La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles en la comisión de Defensa del Parlamento del país sus planes para solventar las actuales carencias de las fuerzas armadas. Su propuesta pasa por invertir hasta el año 2030 cerca de 9.000 millones de euros cada ejercicio para mejorar el equipamiento militar, lo que incluye tanto la compra de nuevos sistemas como la modernización de los existentes. La cifra total manejada asciende a 130.000 millones de euros.
La intervención de Von Der Leyen llega un día después de que el Ombusman de las Fuerzas Armadas (el defensor de los militares ante el Gobierno), Hans Peter Bartels, presentase un informe anual en el que denuncia graves carencias y déficits en el equipamiento de los soldados alemanes y exigiese cambios para dotarlos adecuadamente, tal y como recoge la radio pública germana Deutsche Welle (DW).
Previamente, y durante los últimos meses, los medios locales han venido recogiendo distintas informaciones sobre problemas en el equipamiento militar que emplea Alemania. Entre el material afectado figuran desde helicópteros de combate hasta los aviones Tornado enviados para apoyar la lucha contra el Daesh.
El ministerio alemán presentó en octubre de 2014 un informe encargado sobre sus nueve principales programas de armamento en el que se llegó a conclusiones muy críticas sobre casi todos ellos. A principios de ese mismo año, Von der Leyen aprobó una profunda reforma de la estructura de Defensa dedicada a las adquisiciones militares, y que incluyó la dimisión de sus principales responsables, para mejorar los procesos de compra.
Aumento del presupuesto
Bartels instó en su presentación del martes a un aumento del presupuesto militar hasta llegar a un 1,2 por ciento del PIB (actualmente es del 1,16) como mínimo. La cifra aún quedaría lejos del 2 por ciento comprometido por los miembros de la OTAN, una cuota apenas alcanzada por un puñado de países a día de hoy, como ha informado Infodefensa.com.
La Defensa alemana recibió el año pasado 33.000 millones de euros y este ejercicio espera alcanzar los 35.000 millones, unas cantidades lejos de ser suficientes, de acuerdo con el informe.
La inyección propuesta ahora por el ministerio trata de atajar el problema invirtiendo grandes cantidades anuales durante una década y media para mejorar el equipamiento disponible, incluido el armamento pesado.
Imagen: Ministerio de Defensa de Alemania