Las autoridades alemanas han multado a Airbus por retrasarse en la entrega de dos aeronaves de transporte militar A400M programada para este año. Las fuerzas armadas germanas han encargado 53 unidades de este modelo en total, de las que hasta el momento únicamente han recibido una. El calendario del Ejército alemán preveía la entrega de cinco aviones en 2015, de los que finalmente sólo se espera que vayan a lograr uno o como mucho dos.
La agencia de noticias Reuters ha accedió el viernes a documentos en los que se recoge la amonestación impuesta a Airbus por estas circunstancias. Antes, la revista alemana Spiegel informó de que el gigante aeroespacial y de defensa de capital francés, alemán y, en menor medida, español, tendría que compensar a Berlín por los retrasos.
Esta medida abre un nuevo panorama para la empresa frente a los países que están financiando el programa. En adelante las sanciones pueden continuar con multas mayores, lo que pone en riesgo las posibles ventas a nuevos clientes, desalentados además por adquirir una aeronave que no contará con todas sus capacidades en 2018, como ha informado Infodefensa.com. Defense-Aerospace llega a esta conclusión después de que Berlín haya roto su posición tolerante con los problemas de Airbus para cumplir con su calendario de entregas previsto. Una fuente alemana implicada en las compras de A400M señaló hace unos meses que no contemplaban ejecutar las sanciones previstas en el contrato por el retraso de las entregas, lo que ahora sí han hecho.
En todo caso, los 13 millones de multa de los que informa Reuters están muy lejos de los 300 millones que según Financial Times Alemania estaba tratando de conseguir como compensación.
De momento no ha trascendido si algún otro país cliente ha optado por alguna sanción similar por los mismos motivos.
Los retrasos en la entrega de los A400M se agudizaron tras el accidente el pasado 9 de mayo de la segunda unidad que iba a ser entregada a Turquía. A ellos se añaden los problemas para lograr que el avión pueda lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales y que consiga suministrar combustible a helicópteros en vuelo, lo que ha llevado a Francia a programar la compra de aeronaves C-130J a la norteamericana Lockheed Martin para contar con unas capacidades que requieren sus fuerzas especiales. La paradoja es que Francia, principal valedor junto a Alemania del programa A400M, había señalado al C-130J como una aeronave muy inferior al producto de Airbus Defence and Space.
El calendario inicial contemplaba la entrega este 2015 de entre 23 y 24 unidades, unas expectativas rebajadas el pasado enero por el fabricante hasta los 15 o 16 aviones. De momento Airbus ha suministrado este año 6 A400M, por lo que para cumplir con lo previsto debería proveer de otras 9 o 10 más en el próximo mes y medio. De momento se han entregado en total 16 aeronaves de este modelo a sus clientes desde que Francia recibió la primera, en septiembre de 2013.