Australia ha encargado a General Dynamics European Land Systems el suministro de puentes para sus Fuerzas Armadas. La compra de estos equipos de cruce de obstáculos conocidos como Improved Ribbon Bridge (IRB) forma parte del Programa Land 155 y está valorada en 28 millones de dólares. En el contrato se incluye la entrega de flotadores interiores y de rampas, del paquete logístico asociado y del adiestramiento del personal para su manejo operativo y mantenimiento.
El IRB reemplazará al Puente Flotante Plegable (Floating Support Bridge, en inglés) con el que opera el Ejército australiano desde los años 80 y que le fueron suministrados por la compañía EWK, antecesora de General Dynamics European Land Systems-Germany.
El IRB puede ser empleado como transbordador, equipado con múltiples rampas o flotadores, y como puente flotante para el transporte y el cruce de vehículos con pesos de hasta MLC 80 cadenas / 96 ruedas, según la clasificación militar, lo que incluye el carro de combate M1A1 en uso en las Fuerzas Armadas Australianas. Las rampas o flotadores del IRB se transportan, montan y recogen con ayuda de un camión multifuncional (en la imagen) adquirido por su parte dentro del Programa Land 212.
El primero de este lote de sistemas IRB se espera que esté disponible en el cuarto trimestre de 2016. Con él Australia se habrá convertido en el cuarto usuario del nuevo sistema de puente militar móvil. De momento el ingenio ya está en servicio en Estados Unidos, Alemania y Suecia.
El fabricante recuerda que el IRB es completamente compatible con los otros sistemas de General Dynamics European Land Systems, como el Puente Flotante Plegable (FSB) y los sistemas de transbordadores anfibios M3.
General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid, España, es una unidad de negocio de General Dynamics y desempeña su actividad a través de cinco unidades de operación europeas ubicadas en Austria, Alemania, España, República Checa y Suiza. Gracias al trabajo de más de 1.870 empleados de alta cualificación técnica, estas compañías diseñan, fabrican y suministran sistemas de combate terrestres, que incluyen vehículos de ruedas, cadenas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición.
Imágenes: GDELS