La compañía japonesa Fuji Heavy Industries será el contratista principal para desarrollar la próxima generación de helicópteros utilitarios UH-X destinados a las Fuerzas de Autodefensa del país (GSDF, por sus siglas en inglés). La empresa desarrollará un helicóptero de base comercial, en colaboración con la norteamericana Bell Helicopter Textron y el Ministerio de Defensa, que posteriormente será modificado con los requisitos demandados por las GSDF. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa emplea este procedimiento para tratar de reducir costes.
El objetivo es adquirir unas 150 unidades del UH-X desde 2021 y durante los siguientes veinte años. Para ello los planes contemplan el lanzamiento del proyecto de desarrollo este año fiscal, que termina el 31 de marzo, e iniciar el trabajo de adaptación de la plataforma a las necesidades militares en torno a 2017, según Japan Times. El UH-X sustituirá en las fuerzas japonesas al anticuado UH-1J (en la imagen) en misiones de transporte de personal y equipos.
El programa contempla que el ministerio asuma parte de los 13.300 millones de yenes (poco más de 107 millones de dólares al cambio actual) en los que se estima el coste del desarrollo. Cada helicóptero se calcula que estará valorado en 1.200 millones de yenes (casi 9,7 millones de dólares).
Japan Times recuerda en su información que este programa fue ganado inicialmente por Kawasaky Heavy Industries, pero el proceso se reinició después de que dos altos funcionarios del ministerio fuesen acusados en 2012 de haber manipulado licitaciones obtenidas por esta empresa.
En el concurso resuelto ahora y anunciado el viernes por el ministerio, Fuji Heavy superó a Kawasaky Heavy en seis de las siete categorías evaluadas, incluidas las de viabilidad del desarrollo y el plazo de entrega.
Foto: Ministerio de Defensa de Japón