India es el principal receptor mundial de las grandes armas convencionales que se mueven en el mercado internacional. En el último lustro (entre 2010 y 2014) el país aglutinó el 15 por ciento de todas las importaciones de estos equipos registrados en el mundo. Le siguen Arabia Saudí, que ya alcanza un 5 por ciento de la cuota total, y China, con otro 5 por ciento. Completan el grupo de los cinco mayores importadores de armamento Emiratos Árabes Unidos, con el 4 por ciento de todas las importaciones, y Pakistán, también con 4 por ciento aproximado. Entre todos ellos compran el 30 por ciento del total de las grandes armas que se negocian en el mercado internacional.
Los datos publicados este martes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) revelan que la India ya concentra el 34 por ciento de las importaciones que recibe Asia y es más de tres veces el volumen de las que recibe China, que ahora ha pasado al tercer puesto. De hecho, los chinos han reducido un 42 por ciento sus compras de armamento en el mercado internacional entre 2010 y 2014 respecto al periodo que fue de 2005 a 2009, mientras que sus exportaciones no han parado de crecer.
Con este descenso China ha dejado el segundo puesto de los principales importadores de armamento, superada por Arabia Saudí, que ha cuadruplicado en el último lustro el volumen de sus importaciones de armas respecto al periodo 2005-2009.
Asia continúa aumentando sus compras militares
El informe del SIPRI destaca que de los diez principales importadores de grandes armas en el periodo de estudio (2010-2014), cinco forman parte de Asia: India (15 por ciento de las importaciones globales de armas), China (5 por ciento), Paquistán (4 por ciento), Corea del Sur (en el noveno lugar con el 3 por ciento) y Singapur (décimo, también con el 3 por ciento). Completan el club de los diez primeros de esta lista Australia (en sexto lugar con el 4 por ciento), Turquía (séptimo con en torno al 3 por ciento) y Estados Unidos (octavo gracias a su 3 por ciento de las importaciones mundiales).
La explicación a la primacía asiática la ofrece dentro del SIPRI el investigador sénior de su Programa de Armas y Gasto Militar, Siemon Wezeman: “Espoleados por el crecimiento económico continuado y guiados por la alta percepción de amenaza, los países asiáticos continúan expandiendo sus capacidades militares, haciendo énfasis en los activos marítimos”.
También han crecido en el último lustro las importaciones de armas en África, en concreto un 45 por ciento, aunque únicamente Argelia (en el decimoprimer lugar de los compradores internacionales de armamento con un 3 por ciento del total), Marruecos (decimotercero con el 2 por ciento) y Egipto (decimosexto gracias a su dos por ciento) entran en la lista de los veinte mayores importadores de grandes armas del mundo.
Volviendo a la cabeza de la lista, India adquiere la mayor parte de su armamento en el mercado ruso (70 por ciento del total), seguido a gran distancia del estadounidense (12 por ciento) y el israelí (7,3 por ciento). En cuanto a Arabia Saudí, su principal suministrador internacional durante los últimos cinco años ha sido Reino Unido (más de dos tercios del total), aunque en 2014 ya fue superado por Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar de todo el lustro con otro tercio del total). Los siguientes exportadores de armamento a Arabia Saudí son Francia, España y Alemania (en este orden), que siguen a los dos primeros a gran distancia.
En lo que respecta a China, Rusia, al igual que ocurre con la India, es el gran suministrador, con un 61 por ciento del total. Le siguen a gran distancia Francia, con el 15,5 por ciento, y Ucrania, 12, 7 por ciento.
Fotos: Ministerio de Defensa de la India
Gráfico: SIPRI