El Gobierno alemán ha salido al paso de la información publicada el pasado fin de semana por el dominical Welt am Sonntag en la que se afirmaba que el país había rechazado la solicitud de compra de blindados Boxer por parte de Lituania. La noticia generó inmediatamente críticas por parte de los dos partidos que participan en el Ejecutivo del país, tanto el de los socialdemócratas como el de los democristianos, y provocó una contundente respuesta del Ministro de Defensa de Lituania, Jouzas Olekas, que consideró la publicación de este asunto como “una provocación encubierta” para dar la “sensación de que algo anda mal en las relaciones entre Lituania y Alemania”.
Olekas vio detrás de la noticia divulgada por la versión dominical del diario alemán Die Welt la mano de Rusia, interesada supuestamente en desestabilizar las buenas relaciones entre dos países, Lituania y Alemania, aliados por su pertenencia tanto a la OTAN como a la Unión Europea. Alemania tiene establecidos amplios controles en las exportaciones de las armas que fabrica su industria, sin embargo suele aceptarlas sin mayor problema cuando los destinatarios son miembros de la OTAN o la UE.
Tanto el Gobierno alemán, en boca de su portavoz Steffen Seibert, como el Ministerio de Defensa, han desmentido que hayan rechazado la posibilidad de abastecer de blindados Boxer a Lituania.
Un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la radio germana Deutsche Welle ha aclarado esta semana que lo que Alemania no puede hacer es prestar los blindados con los que cuentan sus propias Fuerzas Armadas, pero sí “estamos dispuestos a hacer todo lo posible para apoyar a Lituania en un acuerdo” de compra de vehículos Boxer.
El ganador del concurso lituano se conocerá en marzo
Por su parte el embajador de Lituania en Berlín, Deividas Matulionis, ha confirmado que su gobierno ha solicitado ofertas para la compra de un centenar de blindados sobre ruedas en un proceso en el que participa una empresa alemana. “La decisión será tomada a finales del mes de marzo”, ha revelado.
Reuters ha aclarado que la empresa es Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Esta compañía junto a la también alemana Rheinmetall Defence iniciaron las entregas de los primeros blindados Boxer a las Fuerzas Armadas de Alemania y Holanda en 2009.
El Boxer se contempló como uno de los candidatos al futuro programa español Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ministerio de Defensa. Se trata de un vehículo construido modularmente para asumir una gran variedad de visiones y fuertemente protegido para aumentar la seguridad de la tripulación y soldados que van dentro.
Foto: Krauss-Maffei Wegmann (KMW)