La Armada de Estados Unidos ha desarrollado un cañón capaz de lanzar proyectiles a más de 7.400 kilómetros por hora (seis veces la velocidad del sonido) gracias a la generación de un campo electromagnético. El arma, denominada The Electromagnetic Railgun, abre la vía al enfrentamiento a grandes distancias con una altísima frecuencia de disparos y a un coste mucho menor que las que se emplean ahora.
El nuevo cañón se basa en el uso de campos magnéticos para lanzar proyectiles sin utilizar propulsores y explosivos tradicionales, según la información facilitada por la Marina de Estados Unidos.
Las pruebas en el mar de este sistema se llevarán previsiblemente a cabo a lo largo de 2016 y se espera que esté lista y funcionando en la flota estadounidense una versión más avanzada dentro de varios años.
En palabras del director de Investigación de la Marina, Mat Winter, se trata de que otorgará una tremenda superioridad a las unidades navales de Estados Unidos.
Su alta cadencia de tiro se la proporciona la ausencia de vaina en cada proyectil, lo que facilita la operación de carga. Además, el cañón electromagnético reduce considerablemente la cantidad de explosivos a bordo de las naves, con el consiguiente ahorro y el incremento de la seguridad.
Este tipo de armas, recuerda la agencia rusa RIA Novosti, se vienen estudiando desde 1918 y fueron desarrolladas por Alemania durante la II Guerra Mundial, aunque no las llegaron a emplear en el campo de batalla, e investigadas en los siguientes años, si bien su alto consumo de energía y la incapacidad de conseguir materiales lo suficientemente resistentes impidieron su uso.
Ahora, la Armada de Estados Unidos tiene previsto presentar su cañón electromagnético el próximo 4 de febrero, durante la Exposición de Tecnología y Ciencia para la Fuerza Naval del Futuro, que tendrá lugar en Washington.
La citada agencia rusa explica que sus proyectiles sin carga explosiva, de apenas diez kilos y 25.000 dólares de coste, causarían un daño similar al de un misil de crucero de medio alcance. Cada uno de sus disparos podrá genera hasta 32 megajulios de energía. Un megajulio equivale a la energía cinética de una masa de una tonelada a 160 kilómetros por hora.
Foto: Armada de Estados Unidos