Perú destina 35 millones de dólares a la compra de dos aviones C-130H a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú destina 35 millones de dólares a la compra de dos aviones C-130H a España

Avión Hercules del Ejército del Aire de España. Foto: Ejército del Aire
|

El Ministerio de Defensa de Perú ha autorizado una partida presupuestal de hasta 126,7 millones de soles (35 millones de dólares) para la adquisición de dos aviones de transporte para el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El pasado diciembre, el Gobierno español autorizó la venta de dos Hercules C-130H a Perú, por valor de 25 millones de euros (30,4 millones de dólares).

El desembolso del dinero se da en base al acta de sesión, con fecha 1 de julio de 2020, del Comité de Administración del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que aprueba una financiación de 35 millones de dólares para la compra de los dos transportes aéreos de ala fija y a reciente solicitud del Estado Mayor General de la FAP, la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa solicita se emita la resolucion ministerial correspondiente al incremento de presupuesto para hacer espacio a la compra ya indicada.

En el sistema de inversión pública se tramita el procedimiento Adquisición de vehículo; en el Grupo Aéreo N° 8 mediante la adquisición de (02) aeronaves multipropósito para optimizar el servicio de transporte estratégico mediano en la localidad Callao, distrito de Callao, Provincia Constitucional del Callao, Departamento Callao, con Código Único de Inversiones N° 2487807.

Las aeronaves

En 2018, el Ejército del Aire español declaró su flota de diez aviones C-130 como material enajenable, ante la progresiva entrada en servicio de los aviones A400M en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza. Durante los dos últimos años, la Fuerza ha realizado un trasvase progresivo de medios, sobre todo de personal, de uno a otro tipo de avión.

Los C-130 españoles entraron en servicio a partir de 1973. A principios de los 2000 fueron sometidos a un programa de modernización para prolongar su vida operativa, que supuso la renovación de los equipos de aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS. En este sentido, pilotos de la FAP visitaron, en octubre, la base áerea de Zaragoza con el fin de evaluar en persona las condiciones de las aeronaves.

Recientemente, la Fuerza Aérea Uruguaya adquirió también a España dos C-130, por los que desembolsó 22 millones de euros (26,7 millones de dólares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto