Venezuela negocia con Rusia la reparación de aeronaves y misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela negocia con Rusia la reparación de aeronaves y misiles

El sistema misilístico defensa aérea Pechora 2 va a ser objeto de mantenimiento. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.
|

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela ha acordado con la empresa estatal rusa Rosoboronexport el mantenimiento, asistencia técnica, reparación mayor e inspección técnica de aeronaves, sistemas de defensa aérea y equipos complementarios.

Así está expresado en la resolución N° 029615, de fecha 3 de abril de 2019, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del 25 de abril de 2019. Mediante el documento se delega en el general de división Carlos Lucio Siso Briceño, en su carácter de director general de Industria Militar del Viceministerio para Planificación y Desarrollo de la Defensa, “la facultad de firmar los actos y documentos” que “van a ser emitidos con ocasión de la celebración del Contrato Marco o Acuerdo General a suscribirse entre este Ministerio y la Sociedad Anónima Rosoboronexport de la Federación de Rusia”.

La delegación de facultades abarca “cualquier otro contrato específico o acuerdo complementario que sea necesario suscribir dentro del mamo de la Cooperación Técnico-Militar con Rusia y los Sistemas de Armas utilizados en la República Bolivariana de Venezuela que la empresa Rosoboronexport pueda asumir cumpliendo con los requerimientos de este Despacho Ministerial”, hasta por un monto de” 200 millones de dólares.

Materiales y equipos objeto del contrato

El “contrato marco” a suscribirse “constituye un acuerdo general que tiene por objeto para establecer las condiciones generales” para que Rosoboronexport “efectúe el suministro de bienes y prestación de servicios al Ministerio del Poder Popular para la Defensa por órgano de la Aviación Militar Bolivariana y del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) del Comando Estratégico Operacional”, relacionados con la reparación mayor, operatividad, asistencia técnica inspección técnica, de sistemas de armas, “artículos” y “equipos” y sistemas de defensa aérea, mencionados en la referida resolución ministerial.

A tal efecto, en la Aviación Militar serán objeto de reparación mayor helicópteros Mi-17V-5, aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 y el “equipo” (sistema de preparación de armas guiadas de aeronaves -AUSP-) OKA-E-1. El “contrato macro” comprende, además, la ejecución de la “inspección técnica de control” de los “artículos” KH-31A (misil antibuque aire-superficie) y KH-59ME (misil crucero), que hacen parte de la dotación de los Su-30MK2, e, igualmente, los servicios destinados a la inspección técnica de 23 aviones Su-30MK2.

En relación al Codai, se contempla el “mantenimiento, reparación, operatividad, asistencia técnica de reparación y consulta” de los sistemas misilísticos de defensa aérea BUK M2E, de mediano alcance; S-300VM Antey-2500, de largo alcance; y Pechora 2M, de corto alcance; así como del radar P-18.

Cabe señalar, que no hay confirmación de que, a la fecha, los contratos se hayan concretado. No obstante, si existe información que indica que los técnicos militares rusos que arribaron a Venezuela en marzo pasado, tal como lo informó Infodefensa, se encuentran trabajando en la reparación y mantenimiento de varios equipos y sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto