Perú compra a la española Mediterráneo dos boyas oceanográficas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú compra a la española Mediterráneo dos boyas oceanográficas

Instalación de una de las dos boyas oceanográficas. Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha colocado en el Dominio Marítimo Peruano las dos primeras boyas oceanográficas EBM-OC 24 adquiridas a la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas SLL.

La compra y sembrado de las boyas oceanográficas forma parte del programa Naylamp II para el estudio y monitoreo del fenómeno El Niño.

Según informó Infodefensa, la MGP firmó el 25 de octubre de 2018 un contrato con el fabricante español para el suministro de cuatro modernas boyas oceanográficas, las cuales tienen capacidad para medir y reportar en tiempo real la temperatura del mar, su salinidad, oxígeno disuelto a diferentes niveles de profundidad (hasta 500 metros), tamaño de las olas, correntómetro para elaborar perfiles de las corrientes con tecnología Doppler.

Cada boya tiene un sistema contra actos vandálicos en la forma de un sensor de impacto e intrusión, alarma sonora y cámara de vigilancia y grabación. Asimismo, integra un cable inductivo que sirve de módem y a la par como tren de fondeo de la boya. El flotador de elastómero de la boya no permite su hundimiento, incluso después de fuertes impactos.

Ondas Kelvin

Las nuevas boyas sumarán datos para detectar el avance – de oeste a este - de ondas Kelvin (ondas de gravedad afectadas por la rotación del planeta que se forman en las cálidas aguas cerca a Indonesia) hacia América del Sur, consideradas precursoras de los fenómenos climáticos El Niño, complementando los datos recolectados por las boyas TAO Triton, un sistema de boyas sembradas en el Océano Pacífico central oriental por la NOAA estadounidense (las boyas TAOTropical Atmosphere Ocean) y las boyas Triton sembradas por la agencia japonesa Jamstec en el Pacífico occidental.

También se pueden obtener datos de los flotadores autónomos del sistema multinacional Argo.

En beneficio de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, el buque de investigación oceanográfica BOP-171 BAP Carrasco sembró el 7 de junio la Boya Oceanográfica N° 2 en la costa norte del Perú, a 345 millas frente a las costas de Trujillo, y 15 horas después hizo lo mismo con la Boya Oceanográfica N° 1, en esta oportunidad a 220 millas náuticas frente a la ciudad de Talara, más al norte.

Participaron de la operación de despliegue de las boyas, personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Marina, especialistas de Mediterráneo Señales Marítimas y la tripulación del BAP Carrasco.

Una de las boyas fue presentada en la feria de defensa Sitdef 2019, a mediados de mayo pasado, en el Cuartel General del Ejército del Perú. La Marina también presentó las nuevas boyas a representantes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto