Argentina crea una división de la Fuerza de Despliegue Rápido para fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina crea una división de la Fuerza de Despliegue Rápido para fronteras

El Teniente General Claudio Pasqualini, junto a Mauricio Macri y Oscar Aguad. Fuente: Ministerio de Defensa
|

En el acto que se celebró por el Día del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, junto al presidente, Mauricio Macri, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció la creación de una división de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) que se asentará en la provincia de Córdoba.

Esta división tendrá su base de operaciones en la Compañía de Comandos 602 y estará integrada por 350 oficiales especialmente seleccionados. A esta FDR podrían sumarse agentes de las otras fuerzas armadas. El objetivo de esta división especial es colaborar con el Ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas y en la prevención del terrorismo.

Claudio Pasqualini indicó que esta iniciativa es una prioridad para el Ejército Argentino, y que la unidad contará con equipos militares desarrollados con tecnología de avanzada.

Esta FDR tendrá interacción con las Fuerzas de Seguridad interior, como Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero con el único objetivo de generar actividades de capacitación y ejercitaciones, ya que según la ley de seguridad interior, promulgada en 1991, las fuerzas armadas no deben cumplir tareas que tengan como propósito garantizar la seguridad interior del país, salvo excepciones y siempre tomando como medida previa la declaración del estado de sitio, que debe ser tomada por el Presidente en casos en los que se altere la paz social o ante una invasión extranjera.

Fuerza de Despliegue Rápido (FDR)

La Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) fue creada por resolución del Ministerio de Defensa número 1.633/2.010.

Actualmente la FDR está integrada por 750 agentes de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales; de las Compañías de Comandos 601, 602 y 603; de la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales 601, de la Compañía de Fuerzas Especiales 601; y de la Agrupación de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, con base en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

La FDR posee además un elemento ligero, con la IVta Brigada Aerotransportada, que tiene soldados de asalto aéreo a través de paracaídas; y un elemento pesado, con mayor potencia de fuego y choque, de la Xma Brigada Mecanizada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto