Rodríguez Bucio ya está al mando de la Policía Federal mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Rodríguez Bucio ya está al mando de la Policía Federal mexicana

Alfonso Durazo preside el acto de inicio de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional. SSPC
|

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, asumió el mando de la Policía Federal (PF), dando inicio al proceso de transferencia de los efectivos de la institucion policial al nuevo cuerpo de seguridad creado por el gobierno mexicano. Este relevo es el resultado de la promulgación de la nueva ley de la Guardia Nacional el 27 de mayo, que regula el funcionamiento del nuevo cuerpo y establece la transferencia de efectivos de la Policía Naval, la Policía MIlitar y la Policía Federal.

En una primera etapa, se transferirán las divisiones de Fuerzas Federales -el grueso de la fuerza operativa de la PF- y la Gendarmería -creada para el control territorial en zonas rurales-, dos de las siete divisiones que conforman la institución. Paulatinamente, toda la PF se disolverá en la Guardia Nacional, que asimilará efectivos del Ejército y la Marina además de nuevos reclutas.

Menelich Castilla, anterior comisionado general de la PF, escribió en su cuenta de Twitter que con la transferencia de mando de la institución al general en proceso de retiro Rodríguez Bucio termina un modelo policial. "Con transferencia del mando de la Policía Federal al general Luis Rodríguez Bucio -a quien deseo el mayor éxito al frente de la Guardia Nacional- se decreta el fin del modelo policial en que me formé y serví. Por el bien de México, deseo que nueva estrategia logre todas sus metas", dijo. El ya exjefe de la PF añadió "quizás la Policía Federal fue insuficiente", pero "nunca ineficiente".

Rodríguez Bucio aseguró que la institución tuvo muchos logros y fortaleces "que se deben transferir a la Guardia Nacional, una experiencia que no se puede perder porque sería empezar de nuevo". Y añadió: "Todos los elementos de la Policía Federal están invitados a sumarse a ese proyecto".

En el acto de inicio de transferencia entre las dos instituciones, el secretario de estado de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo -de quien depende la Guardia Nacional-, aseguró que los policías federales que se integren en la Guardia Nacional mantendrán sus derechos laborales y de seguridad social.

La jerarquía de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional es la propuesta estrella de la nueva estretegia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su mando operativo está formando por el comandante Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro. Además, existe la denominada Coordinación Operativa Institucional, formanda por un representante de cada una de las fuerzas que van a nutrir a la Guardia en primera instancia.

Los rerpresentantes de la coordinación son el general de brigada Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, también en proceso reglamentario de retiro; el contralmirante de infantería de Marina retirado Gabriel García Chávez por parte de la Secretaría de Marina y la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel como representante de la PF.

El hecho de que los representantes de las Fuerzas Armadas elegidos para los altos mandos de la Guardia Nacional estén retirados o en proceso de retiro se debe a que la Guardia Nacional será, al menos sobre el papel, un cuerpo de carácter civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto