Honduras niega un convenio con Israel para establecer presencia militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Honduras niega un convenio con Israel para establecer presencia militar

El ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, negó que Israel despliegue tropas en su país. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
|

El ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, negó categóricamente que exista un convenio con Israel para establecer presencia militar en el país centroamericano.

Díaz detalló que “quiero decir categóricamente que no es correcta la información difundida que existe un convenio de tener 50, 100 o 500 efectivos israelitas en Honduras”.

Agregó que “nosotros hemos conversado con Israel y estamos hablando de cooperación entre ambos países, pero se orienta más a los temas de educación, innovación y comercio”.

Sin embargo, aclaró que sí ha existido una cooperación de parte de Israel en materia de repotenciación de las aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), como parte del convenio de cooperación por parte de Israel por 209 millones de dólares, pero “no hay ninguna conversación y pláticas, mucho menos una iniciativa de que estén aquí presentes efectivos de las Fuerzas Armadas israelitas para ayudar a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”.

“No sabemos cuál es la fuente y después de haber hablado con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y con quienes se involucran en ese tema, puedo decir que esto está alejado de la realidad”, reiteró Díaz.

En ese sentido, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en marzo pasado el traslado de la Embajada de Honduras, de Tel Aviv a Jerusalén.

“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén", dijo Hernández en la apertura de la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadunidense-Israelí (AIPAC), que se celebró en marzo en Washington, Estados Unidos.

En su participación en el Aipac, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó porque la relación continúe en ese camino.

“Desde que asumí la presidencia, hemos recibido cooperación técnica de Israel en materia de seguridad que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas", aseguró el mandatario, que asumió el cargo en 2014, para su primer periodo de cuatro años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto