I. Chechikov Russian Helicopters: "El problema de las falsificaciones es el más importante en la postventa" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

I. Chechikov Russian Helicopters: "El problema de las falsificaciones es el más importante en la postventa" 1

Igor Chechikov, flanqueado por una ejecutivay un interprete de Russian Helicopters en el press briefing de Sitdef 2019. Foto: Peter Watson
|

El fabricante de aeronaves de ala rotatoria Russian Helicopters llevó a Sitdef 2019, en Perú, una nutrida delegación encabezada por Igor Chechikov, su subdirector de servicios postventa, quien tuvo la amabilidad de dirigir un press briefing para dar a conocer los proyectos que gestiona en Perú, sus perspectivas para la región y las posibilidades a futuro para continuar trabajando con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Perú. Debido a su extensión, esta entrevista se dividirá en dos capítulos del que a continuación se reproduce el primero. ¿Qué equipos y maquinaria trajo la empresa Helicópteros de Rusia a la feria?

Este año presentamos en Perú la principal línea civil de los helicópteros rusos: el Ansat ligero, el Mi-171A2 medio y el Mi-38 medio pesado. Estas máquinas pertenecen a las tres "categorías de peso" principales de los helicópteros, necesarias para diversas aplicaciones. El Ansat multipropósito tiene la cabina más grande en esta clase de helicópteros, sus altas características de performance y seguridad de vuelo son proporcionados, entre otras cosas, por dos motores. Ansat está certificado para su uso con un módulo médico. Puede operarse en el rango de temperatura de -45 a +50 grados centígrados, así como funcionar en altiplano. Su ventaja significativa es la posibilidad de almacenamiento sin angar y bajo costo de operación. A principios de 2019, este helicóptero obtuvo una adición al certificado que permite su funcionamiento en altitudes de hasta 3.500 metros. China ya pidió 20 Ansats en configuración médica.

¿Y en otros segmentos?

En el segmento de los helicópteros multipropósito medianos, nuestro producto prometedor es el Mi-171A2, la última modificación de la legendaria familia Mi-8/17. Los indicadores de su velocidad de crucero y máxima aumentaron un 10% en comparación con el modelo base. Su performance único permite que el Mi-171A2 funcione en un clima tropical húmedo. El helicóptero está diseñado para resolver una amplia gama de tareas, desde patrullas y guardacostas hasta búsqueda y rescate. Asimismo presentamos aquí un Mi-38 multiuso, que ocupa un nicho entre el Mi-8 medio y el Mi-26 pesado. Puede transportar 5 toneladas de carga útil a una distancia de 800 km. La máquina está equipada con motores muy económicos, sistema de combustible resistente a los choques y asientos que absorben energía, lo que lo hace lo más seguro posible para el tráfico de pasajeros.

¿Cuándo se va a abrir el centro de servicio para helicópteros Mi-171Sh en Perú?

Actualmente, SAA Helicópteros de Rusia, según el contrato con SAA Rosoboronexport, ha completado la primera etapa de instalación y trabajos de puesta en marcha de un centro de servicio móvil cerca de la ciudad de Arequipa de la República del Perú. Se decidió posponer hasta octubre el trabajo consiguiente de la instalación y puesta en servicio del equipo por una decisión conjunta con los colegas peruanos. Durante este tiempo la parte peruana planea resolver las quejas de los especialistas rusos y preparar la infraestructura para completar la puesta en servicio del centro. Sin embargo, planeamos terminar el trabajo este año y ayudar a los colegas peruanos en las primeras reparaciones de los helicópteros Mi-171Sh.

¿Qué beneficios obtendrán las FFAA de Perú del reciente inicio de los trabajos en la La Joya?

La flota de helicópteros activamente operado en el país requiere un mantenimiento y reparación regulares, y es muy costoso y requiere mucho tiempo transportar estos vehículos a otro país o incluso a otro continente. Por lo tanto, la creación de un centro de servicio en el territorio del cliente es sin duda una gran ventaja. Este centro consta de tres líneas de reparación convencionales: la línea de reparación general del fuselaje de los helicópteros Mi-171Sh, la línea de reparación de las unidades del sistema mecánico, la línea de reparación de equipos de aviación y electrónicos. Este centro de servicio prestará servicio a los helicópteros multipropósito Mi-171Sh.

Si el Ministerio de Defensa peruano compra más Mi-171Sh, ¿es posible iniciar la producción de piezas local?

Repito que todo en este caso depende de las necesidades y deseos del cliente. Pero también hay que mencionar que la línea de producción de cualquier componente para aviones es un negocio costoso, laborioso y de alta tecnología. Hoy ofrecemos a nuestros socios soluciones completas de servicio postventa que les permitirán obtener una amplia gama de logística, incluido el acceso a un conjunto de piezas de repuesto (fondo de cambio retornable), mantenimiento y reparación de helicópteros, soporte técnico y acceso a la documentación operativa. El objetivo de las soluciones completas es garantizar un nivel dado de servicio del helicóptero y el control de los costos de su operación.

¿Y sobre el control de calidad? Hay que mencionar también que todos los productos suministrados por las empresas del holding se supervisan estrictamente de acuerdo con el sistema de calidad aprobado en las empresas. Esto garantiza el suministro solo de productos auténticos, como lo demuestra el marcado correspondiente que se aplica solo por las empresas de Helicópteros de Rusia. Sin embargo, dicha garantía no se puede proporcionar si el proveedor no somos nosotros.

¿Le informan al cliente sobre los riesgos de los repuestos de terceros?

El problema de suministro de productos falsificados es el más importante en la implementación del servicio postventa. El holding vigila de cerca el estado de los helicópteros y está luchando con la entrega e instalación de productos falsificados en los helicópteros operados. Al mismo tiempo, siempre informamos a los clientes extranjeros sobre la inadmisibilidad de instalar productos falsificados en un helicóptero, ya que afecta negativamente la seguridad del vuelo y el servicio postventa.

¿Qué importancia tienen los repuestos originales?

La obligación de trabajar con equipos y componentes con licencia no es nuestro capricho. De eso depende la seguridad de vuelos y de las vidas humanas. Como bien saben, solamente por la habilidad de los pilotos, nadie resultó herido durante la caída del Mi-8MSB en diciembre del año pasado. Nosotros, como fabricantes de aeronaves de este tipo, no dimos permiso para el lanzamiento de este helicóptero por otra compañía y no pudimos ser responsables de su aeronavegabilidad. Probablemente también sepa que los medios peruanos llevaron a cabo su propia investigación de este incidente y expresaron preocupaciones sobre la prioridad de la seguridad de vuelo a nivel nacional.

¿Se planea integrar nuevas prácticas o tecnologías de reparación desarrolladas en Rusia?

Por supuesto, intentamos trabajar con todos los socios en el marco de la nueva estrategia de desarrollo del servicio postventa para equipos civiles de helicópteros de origen ruso. El concepto propuesto de un único integrador de todos los servicios postventa simplificará y acelerará en gran medida la interacción con los socios del holding. Entre las novedades está el lanzamiento de una cartera de servicios llamada BP Soporte (RH Support). Un nuevo tipo de servicio está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

¿Qué podría decir sobre el trabajo realizado por los contratistas locales que construyeron el Centro de Servicio La Joya?

Es un placer cooperar con la parte peruana en todos los asuntos relacionados con la compra, operación y mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa.

Continúa en 'I. Chechikov (Russian Helicopters): "La base de nuestra demanda es la sencillez" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto