TKMS aspira a mantenerse como proveedor de submarinos del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

TKMS aspira a mantenerse como proveedor de submarinos del Perú

El submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica Tipo 214. Foto: TKMS
|

El conglomerado alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) participa nuevamente en la feria peruana Sitdef 2019 con el objetivo claro de mantenerse como proveedor de submarinos de la Marina de Guerra del Perú.

TKMS tiene en cartera para la MGP los submarinos de propulsión diésel eléctrica 209/1400 Mod y, si el presupuesto de Defensa lo permite, los submarinos 214. La interrogante de la Armada es la conveniencia de contar con sistema AIP (Air Independent Propulsion) en sus nuevos submarinos, un dispositivo cuya integración será una función directa del costo de la misma.

Además, la Marina de Brasil estudia poner a disposición de la MGP un par de submarinos 209/1400 de su inventario en proceso de renovación, con lo que, no obstante no vender directamente su producto, TKMS extendería por un par de décadas su calidad como proveedor de servicios de soporte al Perú.

A través de HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH), TKMS es el proveedor único de submarinos de ataque de la MGP desde la década de los setenta. La larga relación con la Armada peruana ha permitido afianzar a su Fuerza de Submarinos como una de las más profesionales y capaces de la región, a pesar de no tener los submarinos más modernos, etiqueta que se la llevan desde su introducción a servicio activo los submarinos Scorpene de Chile y muy pronto los tambien Scorpene de Brasil.

La capacidad de los submarinistas peruanos es mérito suficiente para haberse convertido en el elemento agresor de preferencia para el entrenamiento anual de las tripulaciones de los Grupos de Ataque de Portaviones de la Armada de Estados Unidos, lo cual se repetirá este año en el ejercicio de guerra anti-submarina Subdiex 2019.

¿Meko para Perú?

Desde la edición pasada de Sitdef, en 2017, TKMS viene ofreciendo las corbetas Meko A-100 y fragatas Meko A-200 como una opción para el reemplazo de las fragatas Lupo. De conseguir eventualmente el contrato por las primeras dos fragatas nuevas que Perú debería de adquirir hacia el año 2021, Perú lograría el beneficio adicional de tener un mismo proveedor para buques de superficie y submarinos, un proveedor integrado verticalmente con capacidades de construcción, reparación, overhaul, modernización y soporte postventa.

Las fragatas Meko pueden ser muy bien equipadas, teniendo a disposición una amplia variedad de sensores y armameno y espacio suficiente para acomodar buena cantida de ellos, tienen diseño furtivo y modular, además de un novedoso sistema de escape de gases de combustión del sistema de propulsión que en lugar de dirigir los humos hacia chimeneas en la superestructura superior, los enfría via ductos y los expulsa cerca al nivel de flotación, reduciendo la firma infrarroja y visual de la fragata.

El factor que le podría jugar en contra a tal opción sería el elevado precio de las fragatas Meko A-200 y este factor proviene como dato no oficial de las adquisiciones realizadas por la Armada de Argelia, aunque es necesario acotar que las fragatas argelinas están equipadas a full.

El factor que le juega a favor a TKMS como potencial proveedor de submarinos es el hecho de ser el supervisor técnico del programa de overhaul y modernización en curso de cuatro submarinos 209/1200 de la MGP.

La Armada del Perú administra planes que contemplan el retiro del servicio activo de sus dos submarinos 209/1100 hacia el año 2023. Ese momento se acerca, no solo para la toma de deicsiones sobre nuevos submarinos sino también para fragatas, y no se tienen nuevas sobre decisiones sobre su eventual reemplazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto