Buenos Aires buscará prófugos con un sistema de reconocimiento facial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Buenos Aires buscará prófugos con un sistema de reconocimiento facial

Acto de presentación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos SRFP Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
|

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) que le permitirá a la Policía de la Ciudad detectar y detener a prófugos de la justicia.

Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: “Es un paso más que estamos dando al incorporar tecnología para cuidar a la gente. Realmente es un avance enorme, es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay y lo estamos incorporando en la Ciudad de Buenos Aires”.

Y destacó que “esto es parte de un plan integral, que coordinamos con el gobierno nacional, con Patricia (Bullrich) y su equipo, donde claramente la tecnología es uno de los pilares”.

Del acto también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Por su parte, Bullrich agregó: “Ahora con estas cámaras inteligentes que buscan específicamente a estos prófugos creo que vamos a tener una capacidad de darle una enorme tranquilidad a la sociedad de que no está caminando al lado de un asesino, al lado de un pederasta o pedófilo, o cualquier tipo de delito, y eso es una manera real de cuidar a la gente”.

Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP)

El SRFP forma parte del Sistema Público Integral de Videovigilancia y está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura. Se utilizarán 300 cámaras de las 7.000 que cuenta la ciudad y se irán rotando durante las 24 horas.

El reconocimiento lo realiza desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante cambios de apariencia como anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o cambio de peinado.

El software, de origen ruso, costó 2.300.000 dólares y tendrá validez por 17 meses. En el monto se contemplaron los servidores de procesamiento, el desarrollo, las licencias mencionadas y la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Esta herramienta recoge la información de la base de datos del Conarc (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que cuenta con más de 46.000 registros, y permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos en menos de medio segundo.

El Conarc es una base de datos pública dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esta base se vuelcan los registros de pedidos de captura sobre delincuentes que se encuentran prófugos de todo el país.

El SRFP va a generar alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos del Conarc. Cada vez que se detecte una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano va a avisar al personal policial más cercano para que intervenga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto