Munguía no descarta seguir al frente de Defensa en El Salvador con el nuevo gobierno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Munguía no descarta seguir al frente de Defensa en El Salvador con el nuevo gobierno

El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía izquierda. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía Payés, no descartó seguir dirigiendo las Fuerzas Armadas, por tercer período presidencial consecutivo, si el presidente electo, Nayib Bukele, así se lo requiere.

Munguía dijo que si el presidente electo, quien toma posesión del cargo y como comandante general de la Fuerza Armada este próximo 1 de junio, se lo llegase a solicitar, él aceptaría seguir al frente de la institución. El funcionario agregó que Bukele debe valorar a un candidato como ministro de la Defensa, que tenga “un profundo espíritu de sacrificio y de amor a la patria”, a la vez consideró que su sustituto debe realizar una labor importante en el ámbito político y estratégico, con la capacidad de formar equipo con otros miembros del gabinete para resolver problemas.

Según Munguía Payés, las Fuerzas Armadas, durante los últimos diez años que han estado bajo su responsabilidad, se ha profesionalizado hasta lograr una institución “estable, apolítica y obediente”, señaló.

“Por el momento tenemos la mejor Fuerza Aérea en el área centroamericana, no solamente por los aparatos que tenemos, sino por la calidad de pilotos, la calidad de infantería, particularmente la de las fuerzas especiales, que tienen un grado de adiestramiento y apresto muy importante”, resaltó Munguía.

De igual forma, destacó que durante su gestión se alcanzaron mejores prestaciones para el personal que labora con las tareas de seguridad pública, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Entre otras mejoras, destacó incrementos salariales que, “aunque modestos”, ha sido un logro importante.

Según el ministro, “estamos dejando una Fuerza Armada cohesionada, profesional, respetuosa, pero sobre todo querida por la población salvadoreña”, agregó.

Munguía fue reactivado del retiro como coronel y ascendido al grado de general para asumir como titular de Defensa, en un hecho sin precedentes en la historia militar salvadoreña, por el presidente Mauricio Funes, en el periodo 2009-2014. El siguiente presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien traspasa el cargo a Bukele en junio próximo, confirmó en el cargo al general Munguía en un segundo periodo a partir del 1 de junio de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto