La PDI se prepara para la Asamblea de Interpol con una jornada de Alto Mando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI se prepara para la Asamblea de Interpol con una jornada de Alto Mando

Primera jornada del Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: PDI
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha iniciado su labor como anfitriona de la 88° Asamblea General de Interpol 2019 con la primera jornada de Alto Mando y Cuadro Directivo que se efectuó el 4 y 5 de marzo en la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol). Un evento cuyas principales temáticas fueron precisamente los grandes desafíos en materia investigativa del 2019, y la organización de la Asamblea de la Interpol que se realizará en octubre.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, destacó el importante compromiso que tiene la institución con la celebración de la Asamblea, como también el análisis de los diferentes planes de gestión que están ejecutando las subdirecciones y la Inspectoría General. “Cada uno de ellos están absolutamente alineados con el Plan Estratégico 2017-2022 y estamos convencidos que vamos por el camino correcto. Trabajamos en reforzar lo que hemos hecho en los últimos años y también proyectando a futuro. Hoy, y por primera vez, cada jefe regional y subdirector firmará un compromiso donde existen metas que luego podrán ser medidas. Todo ello, porque somos la institución mejor evaluada por la ciudadanía y tenemos que mantener esa buena valoración” señaló la máxima autoridad de la policía civil.

Dentro de las variadas exposiciones de la jornada, destacaron la del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Alvaro Bellolio, quien abordó el nuevo proceso migratorio y agradeció la labor realizada por la PDI, en conjunto con el Gobierno. “Ha sido fundamental la buena disposición que han tenido para colaborar. El trabajo en la revisión de antecedentes de los extranjeros, la regularización extraordinaria, así como una gran disposición en la automatización y digitalización de servicios, todo de cara a entregar un mejor servicio al migrante” señaló.

La designación

El comandante en jefe de la Policía de Dubai, Abdullah Al Marri, entregó el 21 de noviembre de 2018 la responsabilidad a la PDI para organizar la Asamblea General de Interpol 2019 en su versión N° 88 que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 15 de octubre.

Espinosa señaló en ese entonces que "tendremos el honor de organizar este evento de nivel mundial, que pondrá a prueba nuestras capacidades técnicas y humanas. Sin embargo, confío en que los más de 12.000 integrantes de la PDI, sabrán estar a la altura de las circunstancias, para que los invitados puedan disfrutar de las bellezas del país y de la hospitalidad de su gente".

La reunión convocará a las más altas autoridades policiales del mundo, quienes analizarán fenómenos delictuales que trascienden las fronteras como es el caso del crimen organizado, el terrorismo y el cibercrimen, entre otros. Además de estudiar los procesos de adaptación de la organización internacional acorde a los nuevos tiempos.

La asignación se dio en el marco de la 87 versión que se realizó en Dubai y en la que Chile estuvo representado por el director de la PDI y el jefe de la Oficina Central Nacional (OCN), Interpol Santiago, subprefecto Ricardo Quiroz.

La Interpol

Con 192 países miembros, la Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo, y su función consiste en permitir que las policías colaboren entre sí para combatir la delincuencia, utilizando una moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo.

En tanto la Asamblea General es el órgano rector supremo de la Interpol, compuesto por delegados designados por cada uno de los países. Se reúne anualmente para tomar todas las decisiones importantes relacionadas con la política, los recursos, los métodos de trabajo, las finanzas, las actividades y los programas policiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto