Venezuela cierra el tráfico aéreo y marítimo con las islas neerlandesas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela cierra el tráfico aéreo y marítimo con las islas neerlandesas

Inmovilización de un avión en la pista de la base aérea Miranda de Caracas. Foto: Aviación Militar de Venezuela.
|

El comandante de la Zona de Defensa Operativa Integral N° 12 Falcón (Zodi Falcón), vicealmirante Vladimir Quintero Ramírez, ordenó ayer martes 19 de febrero el cierre de las fronteras marítimas y aéreas del estado Falcón, con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La medida ordenada por la referida autoridad militar tiene como propósito impedir que ingrese a Venezuela ayuda humanitaria desde esas islas, ubicadas a pocos kilómetros de la costa falconiana, e implica la suspensión de los zarpes de embarcaciones y vuelos de aeronaves desde los puertos y aeropuertos de esa entidad federal hacia Aruba, Bonaire y Curazao.

Cabe señalar, que el pasado 13 de febrero, el ministro del Exterior de Holanda, Stef Blok, anunció la creación de un centro de acopio para la ayuda humanitaria a Venezuela en la isla de Curazao.

La Zona de Defensa Operativa Integral N° 12 depende de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental. Comando: Maracaibo, estado Zulia) y tiene y el mando operacional de las unidades de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) y de la Milicia Bolivariana, basadas en el estado Falcón.

Holanda tiene desplegado permanentemente en las islas, al menos, una compañía de Infantería de Marina, mientras que en Curazao se encuentran la base naval de Parera y la base aérea de Hato donde de manera casi permanente están estacionados aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea (USAF) y de la Aduana y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection) de Estados Unidos, además de aeronaves militares holandesas. Existe además, el Cuerpo de Guardacostas de Holanda en el Caribe, que cuenta con embarcaciones de patrullaje y aviones de vigilancia marítima y helicóperos. La guarnición de las islas, ante la crisis venezolana, fue reforzada recientemente con tropas del Ejército neerlandés, traídas desde Países Bajos.

Ejercicios de bloqueo

Previamente, el 11 de febrero, la Aviación Militar de Venezuela realizó el ejercicio Bloqueo de Misión de Imposición de Paz y Defensa de la Patria ante lo que calificó como “amenaza imperial”.

El ejercicio tuvo lugar en la base aérea 'Generalísimo Francisco de Miranda', ubicada en Caracas, en el marco de la Operación Cívico Militar Bicentenario de Angostura 2019 que se desarrolló en todo el país entre los días 10 y 15 del mismo mes. Participaron, además de elementos de la Aviación Militar, milicianos de la Milicia Bolivariana.

El evento fue presenciado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital), mayor general (Ejército) Alexis Rodríguez Cabello, quien estuvo acompañado por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Aviación Militar, general de división Luis Alberto Molero Contreras, y el comandante de la base aérea 'Miranda', general de división Carlos Alberto Mictil García.

El general Rodríguez Cabello indicó que “el ejercicio tuvo dos finalidades, la defensa de la base aérea y el bloqueo de una imposición de paz para supuestos fines humanitarios, donde se conjugaron diferentes sistemas de armas y componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Ayuda humanitaria

Cabe recordar finalmente, que para este sábado 23 de febrero está anunciado el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria, recolectada con el aporte de numerosos países y organizaciones internacionales, y la cual ha sido rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro que, por lo demás, ha adelantado que impedirá su ingreso a Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y designado presidente interino de la República, Juan Guaidó, ha convocado para el día 23 a una movilización a escala nacional para apoyar la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Si bien no se han precisado los lugares por los cuales ingresará la ayuda humanitaria, todo hace presumir que será desde Colombia por la frontera que separa al departamento colombiano del Norte de Santander y al estado venezolano del Táchira, en la región andina.

Existen, hasta ahora, cuatro centros de acopio de ayuda humanitaria localizados en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta; en el estado fronterizo brasileño de Roraima; en Miami, estado de Florida, Estados Unidos; y en Curazao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto