El coronel Marmonti asume el mando de 'Cruz del Sur'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El coronel Marmonti asume el mando de 'Cruz del Sur'

Cruzdelsur1 1
|

En el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), en Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de sede de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur, actividad que fue presidida por el fefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina, general de división Carlos Pérez Aquino.

En esta ceremonia asumió como jefe del Estado Mayor Cruz del Sur el coronel del Ejército Argentino, Gastón Marmonti, y como subjefe, el capitán de navío de la Armada de Chile, Rodrigo Graff. La FPC Cruz del Sur se encuentra bajo la conducción de la Autoridad Militar Binacional, que cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado, el cual, rota anualmente su sede entre ambos países.

Estandarización operacional

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina (Mecanismo 2+2), en agosto de 2018, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y su par trasandino, Óscar Aguad, suscribieron en Santiago una Declaración de Intenciones para seguir profundizando su cooperación en materia de operaciones de paz internacionales. En este contexto, Chile y Argentina acordaron incrementar sus esfuerzos de estandarización operacional a través de los Centros Conjuntos de Entrenamiento para Operaciones de Paz de Argentina, Caecopaz, y de Chile, Cecopac, en orden a continuar fortaleciendo el trabajo de la FPC.

Misión

Cruz del Sur está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz. Su estructura organizacional se estableció en el año 2006 a través de un Memorándum de Entendimiento y fue puesta a disposición de la ONU en junio de 2011.

La Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional, oficial que cuenta con un Estado Mayor Conjunto Combinado para la conducción y control. Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de Cruz del Sur que pera desde 2007 y cambia su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

La unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país. En cuanto al componente naval, por un patrullero oceánico chileno y una corbeta argentina. En tanto el componente aéreo, se puede conformar con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos de la Fuerza Aérea de Chile, además de dos del Ejército Argentino y dos del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto