Chile prepara el despliegue de un nuevo contingente de paz a Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile prepara el despliegue de un nuevo contingente de paz a Chipre

El curso entrega al personal conocimientos teóricos y habilidades prácticas para poder integrar Unficyp. Foto: Cecopac
|

El Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) está capacitando a los oficiales y suboficiales del Ejército y la Infantería de Marina de la Armada de Chile que cumplirán funciones en la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

El curso de predespliegue es el número 33 que realiza el organismo del Estado Mayor Conjunto (Emco) con el propósito que el personal adquiera los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para desenvolverse de manera adecuada en el área de misión, desarrollando las competencias necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que ejecutarán durante su despliegue en Unficyp.

El programa académico del Cecopac es de carácter teórico.práctico y consta de un módulo básico, uno específico y uno avanzado que permite a los alumnos conocer la organización y sistema de Naciones Unidas; reconocer el propósito y los tipos de operaciones de paz; describir la naturaleza y evolución del conflicto, identificando las características geográficas y culturales de la región; entender los aspectos más importantes del marco jurídico en que se desarrolla la misión y aplicar las técnicas para la ejecución de las tareas operacionales como integrante de la fuerza multinacional en Unficyp.

El curso tiene 124 horas pedagógicas y participan siete efectivos del Ejército y siete de la Infantería de Marina de la Armada de Chile. La fase teórica se desarrollará en el Cecopac mientras que la etapa práctica se ejecutará en el Fuerte IM Félix Aguayo de Concón. El curso finalizará el 25 de enero.

Presencia en Chipre

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan el territorio. El contingente internacional de esta misión de paz debe supervisar las directrices de alto al fuego, mantener la zona de contención y llevar a cabo actividades humanitarias.

Chile ha participado en Unficyp desde 1999. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA). Posteriormente, ambos gobiernos, en virtud de medidas de confianza mutua, acordaron la integración, a partir del año 2003, de una unidad conjunta de efectivos del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la FTA la cual se releva cada seis meses.

El país andino ha enviado 32 contingentes militares a la isla del Mediterráneo Oriental. El personal del Ejército conforma la Patrulla de Base N°3 en el puesto de observación de la aldea de Kokkina y realiza tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes además de constatar que los bandos no aumenten el número de efectivos y medios de combate para evitar el escalamiento de la crisis mientras que la Armada de Chile efectúa patrullas de largo alcance e impide el ingreso de civiles a la zona desmilitarizada, entre otras tareas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto