El Ejército de Chile refuerza sus capacidades polivalentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile refuerza sus capacidades polivalentes

La Brigada de Aviación Ejército ha adquirido material para efectuar rescate aéreo y combate de incendios forestales. Foto: Ejército de Chile
|

El Ministerio de Defensa presentó las acciones programadas para el período 2018-2022 en la primera Cuenta Pública del Gobierno del presidente Sebastián Piñera quien reforzará el rol de ayuda ante catástrofes del Ejército de Chile.

En este horizonte de cuatro años se busca que la institución alcance una adecuada capacidad militar para desarrollar cada una de las tareas y propósitos de los objetivos estratégicos. Para ello se espera lograr un elevado nivel de disuasión a través del entrenamiento del personal y la operatividad de los medios de combate.

La nueva administración incrementará las capacidades del Ejército para apoyar el sistema de protección civil ante desastres naturales a través de la planificación y mantención de los estándares de disponibilidad operacional del material bélico polivalente que posee la institución. Se aumentará además la capacitación de los efectivos en servicio activo y se aprovechará las múltiples competencias individuales y profesionales existentes en el personal de reserva para enfrentar la gestión de diversas situaciones de emergencia.

En este ámbito, el Ejército de Chile desarrollará la instrucción y el entrenamiento del personal necesario para disponer de 82 brigadas forestales capacitadas para combatir incendios forestales. Con esto se busca lograr un alto nivel de alistamiento y disponibilidad de unidades en aquellas regiones del país que poseen una alta tasa de siniestros forestales.

Cabe destacar que durante el año 2018 la institución adquirió equipos de rescate aéreo y combate de incendio para helicópteros Airbus AS350B3/H125 Ecureuil y AS532/H215M. En abril compró eslingas de 1.350 kilos de capacidad de carga, mallas de 3.000 libras y gancho de carga Talon de liberación eléctrica con respaldo hidráulico para helicópteros Ecureuil, mientras que en junio adquirió un bambi bucket modelo BB6578 de SEI Industries Ltd de 3.000 litros de capacidad para helicóptero modelo AS532/H215M Cougar. En el mes de noviembre la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) compró un helibalde BB2226 de SEI Industries Ltd con capacidad para descargar 1.000 litros de agua para Ecureuil.

Nuevo comandante en jefe del Ejército

El 9 de marzo asumió la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile el general Ricardo Martínez en reemplazo del general Humberto Oviedo quien se acogió a retiro tras dirigir la institución durante el período 2014-2018.

La nueva autoridad militar expresó en su discurso el compromiso de entregar todas sus capacidades y competencias al servicio de Chile como también asumir con responsabilidad la tarea de asegurar la operacionalidad y disponibilidad de medios al país, la correcta y eficiente administración de los fondos empleados en las tareas que establece el mandato constitucional y proporcionar mejores condiciones de trabajo y bienestar para los integrantes de la institucion y sus familias.

El general Martínez señaló además durante la ceremonia que recibía una institución con un alto nivel de alistamiento, reconocida regionalmente por su profesionalidad y dotada de capacidades polivalentes que le permiten apoyar a la población civil en catástrofes naturales.

Renovación de carros blindados

Uno de los requerimientos de nuevo material que ha generado gran atención a nivel internacional es el programa de reemplazo de la familia de carros Famae Mowag Piraña que han prestado servicios en la institución por más de 30 años.

La institución desea mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre incorporando una nueva familia de vehículos blindados de transporte a ruedas que permita transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada.

Al respecto, tal como publicó Infodefensa.com durante el 2018, diversas compañías han sostenido reuniones informativas tanto con autoridades ministeriales como del Ejército. BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Otra firma que ha entregado una propuesta es Streit Group que se reunió en el mes de julio con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza. El grupo, uno de los principales fabricantes privados de vehículos blindados en el mundo. presentó sus catálogo de productos y planteó el interés en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas.

Por su parte, Singapore Technologies Engineering planea fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 en asociación con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) si se adjudica el programa de adquisición de nuevos carros del Ejército de Chile. En este caso la propuesta considera que Famae produzca la mayor parte de las piezas y ensamble los vehículos en sus instalaciones además de entregarle la licencia de exportación del modelo para el mercado latinoamericano además de realizar la transferencia de tecnología para la producción y montaje en el país como también proporcionar el equipamiento terrestre asociado a los vehículos Terrex 8x8.

Incremento de la capacidad blindada y antiblindaje

La institución mantiene también en agenda el programa de modernización de los tanques Leopard 2A4. El Ejército de Chile planea reemplazar el sistema electrohidráulico de accionamiento de la torreta por uno eléctrico, cambiar la cámara térmica WBG-X, implementar protección blindada modular mejorada e integrar un sistema de gestión de combate (BMS). Para llevar a cabo este programa, la institución ha reunido información técnica proporcionada por las empresas KMW, Rheinmetall Defence y Ruag Defence, entre otras.

Respecto al armamento antiblindaje desplegado por las unidades de apoyo de fuego y seguridad en resguardo a los medios de maniobra de la Fuerza Terrestre, la empresa Rafael Advanced Defense Systems está trabajando en una propuesta de diseño para un sistema de mantenimiento de misiles antitanque Spike.

La institución es el principal usuario de misiles Spike en Sudamérica y fue una de las primeras de la región en incorporar esta solución tecnológica. En 2006 adquirió los misiles Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desmontado como también desde afustes de carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.

Rafael ha presentado también dos nuevos integrantes de esta familia de armamento antiblindaje: el Spike SR que es un arma desechable diseñada para combate urbano y destrucción de tanques, vehículos blindados y estructuras fortificadas dentro de un rango de un kilómetro y el Spike LR2 que incrementa su alcance a 5,5 kilómetros e incorpora una cabeza de combate en tándem de alto explosivo anticarro (HEAT), un nuevo sensor no refrigerado y sensor diurno de alta definición además de un sistema de navegación inercial.

Nuevos equipos para la BOE Lautaro

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro puso en marcha durante 2018 una serie de licitaciones públicas para renovar equipamiento personal de acuerdo al proyecto Lautaro II.

En septiembre de 2018 la unidad adjudicó a Comercial Alltrack la compra de 18 GPS de pulsera Garmin modelo Foretrex 401 mientras que la empresa Aeropro recibió un contrato por 24 sistemas de apertura automática Airtec modelo Cypres 1500/35A para paracaídas de salto libre militar.

Por su parte la compañía NFM se adjudicó un contrato por 294 arneses porta placa y accesorios modelo Thor, Comercial e Industrial Dagoway Trade SpA por 72 protectores auditivos y auricular de cabeza 3M modelo Peltor ComTac XPI e Importaciones y Exportaciones DMR Ltda suministrará 18 telescopios de observación terrestre Hensoldt modelo Spotter 60.

Competencias táctico-técnicas

El Ejército de Chile desarrolló en el año 2018 una nueva versión de las competencias táctico-técnicas para las Armas de Infantería, Caballería Blindada, Telecomunicaciones, Artillería e Ingenieros .Organizadas por el Comando de Operaciones Terrestres (COT), estos eventos permitieron medir los conocimientos básicos de la doctrina de la respectiva Arma, el liderazgo, la resistencia física y psicológica en un terreno desconocido además del trabajo en equipo, camaradería, amistad profesional y la sana competencia.

El equipo representativo de la VI División del Ejército de Chile logró el primer lugar en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín año 2018. Este evento se efectuó entre el 31 de mayo y el 3 de junio en el Campo de instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca de Arica y contó con la participaron de patrullas de las seis divisiones que componen el Ejército de Chile y por primera vez asistieron un equipo del Ejército de Argentina y uno del Ejército de Brasil.

Por su parte, el equipo Rojo 1 del Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores obtuvo el primer lugar en la Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018. El torneo, que se realizó entre el domingo 24 y el viernes 29 de junio en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) en Iquique, en el campo militar Pozo Almonte y en el predio de instrucción Dupliza, permitió evaluar las capacidades ténicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores de ocho tripulaciones de Leopard 2A4 y dos de Leopard 1V pertenecientes a unidades acorazadas y de formación de la institución.

La patrulla de la I División del Ejército de Chile alcanzó el primer lugar en la Competencia de Telecomunicaciones 2018. El evento, que se ejecutó entre el 13 y el 15 de agosto en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Las Bandurrias de Coyhaique, región de Aysén, tuvo un carácter especial ya que su objetivo fue volver a las raíces básicas del Arma empleándose herramientas como la radio PCR 77, banderolas y tendido telefónico de campaña, material que a pesar de sus años siguen siendo útil y efectivo en la actualidad.

Los equipos de la IV División y de la Escuela de Infantería obtuvieron los primeros lugares en la Competencia de Artillería y Mortero 2018 que se desarrolló entre el 27 y el 30 de agosto en el Campo de Instrucción y Entrenamiento General Bari de la ciudad de Linares. Esta actividad permitió verificar el grado de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro de obús remolcado M101/33 de 105 mm y pieza de mortero de 81 mm.

El equipo del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel se impusó en la Competencia de Ingenieros 2018 que reunió a patrullas representativas de la VI, I, IV y V División y de los Destacamentos de Montaña N°3 Yungay, N°17 Los Ángeles y N°8 Tucapel de la III División de Montaña. El torneo, que se ejecutó entre el 28 y el 31 de agosto en la ciudad de Osorno, contó con pruebas como marcha de ocho kilómetros con segunda línea de equipamiento, traslado de pontón de 300 kilos, construcción de cerca de alambre y concertina, cruce del río Damas sobre pasarela de una cuerda, empleo de boga militar además de la construcción de un tramo de puente modular Acrow Pannel M300.

Ejercicios militares

Uno de los ejercicios conjuntos combinados en los que participó el Ejército de Chile fue Estrella Austral 2018 que reunió a 1.116 efectivos de Fuerzas Especiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos. La actividad, que se realizó en la región de Antofagasta entre el 20 y el 29 de agosto, permitió verificar los procesos de planificación, conducción, mando y control de fuerzas de tarea multinacionales para ser empleadas en operaciones de paz a fin de incrementar las capacidades de interoperabilidad de este tipo de unidades

A nivel internacional, la patrulla de la VI División del Ejército de Chile logró la medalla de plata en el ejercicio Cambrian Patrol desarrollado en Reino Unido entre el 17 y el 19 de octubre. La competencia, organizada por la 160 Brigada de Infantería del Ejército Británico en las montañas Brecon Beacons del Cámbrico y en las tierras pantanosas del centro de Gales, reunió a 134 equipos de 31 países que debieron ejecutar con éxito una serie de exigentes desafíos tácticos y técnicos que midieron el liderazgo, autodisciplina, coraje, resistencia física y determinación de los participantes.

En cuanto a ejercicios interarmas, las Unidades de Armas Combinadas (UAC) del Ejército de Chile ejecutaron de manera simultánea y descentralizada el ejercicio Soberanía 2018 que permitió evaluar la eficiencia en el despliegue y el nivel de alistamiento operacional de la Fuerza Terrestre. En la actividad, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de octubre en los diferentes campos de instrucción y entrenamiento de la institución, se certificaron las capacidades del personal y entrenamiento en habilidades guerreras de compañías de fusileros, morteros, antiblindaje y logística, además de baterías de artillería, entre otras. Junto con esto se evaluaron los procesos de planificación y conducción de unidades, involucrando todos los niveles de mando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto