Telebras gana el 'Óscar' al mejor servicio digital de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Telebras gana el 'Óscar' al mejor servicio digital de Latinoamérica

SGDC - Telebras recebe Oscar da indústria de data centers pelo Centro de Operações Espaciais
|

Telebras recibió el premio de Mejor Prestación de Servicio Digital del Sector Público en la edición latinoamericana del DataCenter Dynamics Awards 2018 por la obra del Centro de Operaciones Espaciales - Principal (COPE-P), en Brasilia. Estos premios, cuya celebración tuvo lugar en São Paulo durante la última semana, son conocidos como los Óscar de la industria y destacan iniciativas de innovación, eficiencia y los mejores proyectos de ingeniería.

Al llevarse el trofeo de la categoría, Telebras superó proyectos del Banco do Brasil, de la Sabesp, y del Instituto Mexicano de Seguro Social. La estructura de Telebras alberga el centro de operaciones y monitoreo del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), siendo parte integrante del segmento terrestre del proyecto.

Con un área construida de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, el COPE-P ya se posiciona como referencia nacional e internacional por la complejidad y modernidad de sus instalaciones.

Dotado de doble enfoque óptico y redundancia de todos sus sistemas de infraestructura crítica (energía, climatización, seguridad y conectividad), el proyecto es el único del sector de telecomunicaciones de Brasil que tiene certificación Tier IV, que atestigua la confiabilidad de los servicios.

200 millones de inversión

En esta etapa se han invertido cerca de 200 millones de reales en esta etapa que comprende el COPE-P, utilizando la herramienta BIM (Building Information Modelling), que proporcionó mayor transparencia en los costos, en el control de las implantaciones y en la gestión, así como en el monitoreo de la obra - atributos cada uno en la mayoría de los casos, para la ejecución de obras públicas.

Al final, se entregarán a los órganos de control de la Administración Pública las informaciones referentes al seguimiento fisicofinanciero de la obra, al presupuesto e informaciones sobre ciclo de vida, mantenimiento y garantías de todos los equipos del data center.

"La unión de estos factores coloca a la empresa gubernamental actuando en el sector estratégico del Gobierno Federal, como uno de los mejores proveedores de servicios digitales protegidos de Brasil y poseedora tecnología de alto desempeño y confiabilidad", conmemoró el director administrativofinanciero de Telebras, Paulo Ferreira.

La obra se dividió en dos etapas. La primera etapa posibilitará la migración de los equipos satelitales necesarios para la operación del SGDC para sus instalaciones definitivas. La segunda etapa, a su vez, consistirá en la entrega de las áreas administrativas del complejo, no impeditivas para el inicio de la operación del satélite, y está prevista para el primer semestre de 2019.

Los beneficios

El SGDC cubrirá el 100% del territorio brasileño, incluyendo áreas de frontera, localidades aisladas y de difícil acceso, así como regiones del océano Atlántico conocida como Amazonia Azul.

El principal objetivo de este proyecto es proporcionar Internet banda ancha de alta calidad a precios asequibles para millones de brasileños en todo el país, utilizando la banda Ka para cumplir el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), incluyendo la ejecución de políticas públicas como el Programa Internet para Todos que conectará escuelas, puestos de salud y localidades en todo Brasil.

El proyecto SGDC también cuenta como parte importante la atención a los proyectos estratégicos de defensa nacional, donde el área militar opera servicios en banda exclusiva (banda X).

Imágenes: Telebras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto