La Bave realiza curso de vuelo nocturno para tripulaciones de 'Cougar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Bave realiza curso de vuelo nocturno para tripulaciones de 'Cougar'

El entrenamiento permite mejorar los estándares de seguridad y fiabilidad en operaciones aéreas nocturnas. Foto: Ejército de Chile
|

El Batallón de Helicópteros Germania de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) impartió el curso de vuelo nocturno a tres pilotos y 12 tripulantes de helicópteros de asalto Airbus AS532AL/H215M Cougar.

El curso tuvo por finalidad capacitar al personal institucional tanto en operaciones nocturnas militares como distintas a la guerra (Mootw) además de preparar a los integrantes de la Bave en la ejecución de misiones de apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias o catástrofes naturales.

El proceso de formación incluyó una fase teórica y un período práctico de tres meses de intensa preparación que permitieron perfeccionar las habilidades de vuelo de los pilotos y la preparación técnica de los especialistas de aviación del cuadro permanente mejorando el nivel de entrenamiento y la eficiencia en operaciones aéreas nocturnas.

La Bave asigna gran importancia a los procesos de instrucción y capacitación de las tripulaciones y personal de mantenimiento ya que de esta manera logra generar altos estándares de seguridad y fiabilidad que garanticen el desarrollo exitoso de las misiones asignadas. Los pilotos deben ser capaces de infiltrar y extraer tropas o civiles las 24 horas del día bajo cualquier condición siendo necesario un entrenamiento riguroso y permanente tanto en vuelo táctico diurno y nocturno contribuyendo a la disuasión y al desarrollo del país.

La unidad ha incrementado en el último tiempo su abanico de tareas incluyendo acciones de ayuda antes desastres, evacuaciones y rescate de personas aisladas o con riesgo vital, abastecimiento de víveres y equipos de atención médica y veterinaria o monitoreo frente a emergencias, entre otras, por lo tanto este tipo de curso adquiere gran importancia ya que permite reaccionar rápidamente ante cualquier clase de contingencia o imprevisto.

Una década al servicio del país


El Ejército de Chile compró en 2007 una partida de ocho unidades del modelo AS532 AL Cougar a Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. En 2014 el Batallón de Helicópteros incorporó su novena aeronave, modelo AS532 Ale, y en 2016 recibió el último helicóptero correspondiente a la versión H215M.

La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave de ala rotatoria ha permitido a la Bave su empleo en misiones de transporte de personal y de carga, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Posee una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 metros y un ancho de tres metros. Su peso máximo de despegue es de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y dispone de dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.

Para la protección del personal desembarcado puede montar ametralladoras FN M3M (GAU-21) de 12,7 x 99 mm o FN LPH (MAG 58M) de 7.62 x 51 mm, ambas del fabricante belga FN Herstal. La flota de 10 aeronaves está incorporando de manera paularina el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de la empresa turca Aselsan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto