El general Hernández releva al general Vallín al frente de la FAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Hernández releva al general Vallín al frente de la FAM

Ceremonia de retiro del General Vallín Osuna. Foto Sedena.
|

Con más de 6.000 horas de vuelo en sus alas y una larga lista de mandos, el que fuera el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hasta el pasado 15 de septiembre, el general de división Enrique Vallín Osuna, ha pasado a retiro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le reconoció su larga carrera en una solemne ceremonia, el pasado martes, en el alma mater de la FAM, el Colegio del Aire. Institución de la que egresó como subteniente piloto aviador hace 47 años.

Aparte de numerosos cursos, el general Osuna destacó como comandante de la Base Aérea Militar número 5, comandante de la Región Aérea del Noroeste, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana o agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en Nicaragua.

Vallín Osuna sostuvo el mando de la Fuerza Aérea Mexicana prácticamente por un año, antes de que la Sedena anunciara su relevo por el general de división Manuel de Jesús Hernández, quien también es piloto aviador y de quien se espera lidere a la FAM, a través de la transición política que atraviesa México a razón del cambio de gobierno que sucederá el próximo 1 de diciembre; además de los siempre complicados desafíos que la institución enfrenta de tiempo atrás.

Innecesaria politización

Ciertamente es poco ortodoxo que la Sedena dedique un anuncio tan específico para referirse al retiro de un solo general, cuando la institución suele realizar sus ceremonias de retiro de modo grupal. La razón de esto responde a que actualmente, en México, se vive un tenso momento de politización por la definición del que será el futuro aeropuerto internacional de México, proyecto que ha sido severamente cuestionado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador declaró hace días que se había enterado del despido de un general por haber facilitado información sobre la Base de Santa Lucía, lugar que él propone para instalar el nuevo aeropuerto. Obrador continuó diciendo que al tratarse de una injusticia lo reinstalaría en su mando y aunque no se refirió explícitamente al general Vallín Osuna, todas las señales hacen pensar que se refería a él. El comentario logró el efecto contrario anunciándose que el retiro del excomandante de la Fuerza Aérea respondía a que había llegado a la edad de retiro tras 47 años de servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto