El ministro del Interior del Perú renuncia tras la fuga de un juez investigado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El ministro del Interior del Perú renuncia tras la fuga de un juez investigado

El presidente Martín Vizcarra confirmó por redes sociales la aceptación de la renuncia de Mauro Medina. Foto: Twitter
|

El presidente Martín Vizcarra ha aceptado la renuncia del ministro del Interior del Perú, general PNP en retiro Mauro Medina Guimaraes, luego de que el 17 de octubre se confirmó la fuga del exjuez supremo César Hinostroza.

César Hinostroza Pariachi, abogado de profesión con 30 años de experiencia en el Poder Judicial del Perú, se desempeñó como juez superior en diferentes jurisdicciones, llegando a ejercer como juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia y presidente reelecto de la Corte Superior del Callao. También ha ejercido como catedrático de cursos de derecho en diferentes universidades del Perú.

El exmagistrado Hinostroza es actualmente investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, a partir de una serie de audios difundidos en medios de la prensa generalista local. Al desempeñarse en calidad de juez supremo, tiene protección constitucional, por lo que tuvo que ser procesado por el Congreso de la República para su desafuero, lo que finalmente ocurrió días atrás.

Fuga a España

A pesar del impedimento de salida del país que pesaba sobre él, Hinostroza abandonó el país en la madrugada del 7 de octubre por el norte de Perú, desde Tumbes, hacia la ciudad de Huaquillas para luego dirigirse a Guayaquil, ciudad donde abordó un vuelo hacia Ámsterdam con pasaporte ordinario. Posteriormente enrumbó a Madrid, España, donde ha solicitado asilo ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones es una entidad adscrita al Ministerio del Interior, por ello la responsabilidad política la ha asumido Medina Guimaraes.

Habida cuenta que la administración del presidente Vizcarra ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción, el ahora exministro Medina Guimaraes colocó su cargo a disposición tras confirmarse la fuga al exterior del ex magistrado. Vizcarra aceptó su renuncia.

Según reportó Infodefensa, Mauro Medina asumió el cargo de ministro en los primeros días de abril, como miembro del primer gabinete del presidente Vizcarra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto