Carabineros de Chile tendrá 5 millones de dólares para blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile tendrá 5 millones de dólares para blindados

Efectivos del GOPE emplean un Panhard PVP 4x4 en una demostración técnica durante la feria Exposeguridad 2017. Foto: Carabineros de Chile
|

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 asignó a Carabineros de Chile una glosa de cinco millones de dólares para adquirir vehículos tácticos que permitirán a la institución fortalecer las funciones policiales.

De acuerdo a los antecedentes disponibles en el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 entregado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, Carabineros de Chile destinará ese monto a la compra de cuatro vehículos blindados, tres camiones lanza agua y tres carros de transporte de personal blindados (TPB).

Si bien el documento no indica que modelos de vehículos pretende incorporar la institución, es probable que con estos recursos se incremente el número de Panhard PVP (Petit Véhicule Protégé) 4x4 y Mowag Famae Piraña 6x6 en operación.

Material de diseño europeo

Carabineros de Chile recibió en 2014 una partida de ocho carros Panhard PVP 4x4 (Dagger PVP) provenientes del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile para mejorar la protección del personal que cumple servicios policiales en la región de Araucania. Este material había sido adquirido en 2009 por el Estado Mayor Conjunto y asignado al CIM para su empleo en operaciones de paz. La policía recibió posteriormente una partida de 12 vehículos adquiridos en 2015 al fabricante francés Panhard General Defense (hoy parte de Arquus Defense) por un monto de 4,5 millones de dólares.

Por su parte, el Mowag Famae Piraña 6x6 se incorporó al material rodante de la institución en el mes de junio de este año, Tal como publicó Infodefensa.com, Carabineros de Chile creó en la región de la Araucanía el Grupo Fuerza Especial de Tarea conformado por 80 integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) para prevenir y controlar la violencia rural y los actos terroristas que se generan en la zona. Los carros Mowag Famae Piraña 6x6 pertenecieron al Ejército de Chile y son empleados por la institución policial para el transporte táctico de efectivos. Se estima que Carabineros de Chile recibió una decena de unidades.

En cuanto a los carros lanza agua, la institución no renovaba su material desde el año 2012. Como publicó en su momento Infodefensa.com, Carabineros de Chile adjudicó ese año a Rosenbauer International AG de Austria la compra de cuatro lanza agua modelo RWD SOF 12200 y seis RWD 6100 por un monto de 5,1 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto