Un argentino dirige el proceso de desmilitarización de Mozambique
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Un argentino dirige el proceso de desmilitarización de Mozambique

Javier Pérez Aquino. Foto: Ministerio de Defensa
|

El general de brigada Javier P?rez Aquino, integrante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, ha sido elegido para dirigir el Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarizaci?n, Desmovilizaci?n y Reinserci?n de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambique?a (Renamo) que comenz? este mes.

Esta elecci?n se realiz? a ra?z de que el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, solicitase colaboraci?n a su par en el pa?s suramericano, Mauricio Macri. El Ministerio de Defensa inform? en un comunicado destac? la participaci?n de Argentina en un proceso que ?busca ponerle fin a un conflicto que subsiste de manera latente desde el fin de la guerra civil en ese pa?s africano?, en 1992.

La iniciativa, que impulsan de manera conjunta dicha cartera y la Canciller?a, cuenta con el patrocinio y el respaldo de Suiza, que act?a como un pa?s ?facilitador? en el proceso de di?logo. P?rez Aquino integrar? una comisi?n junto a militares mozambique?os miembros de la rama armada del Renamo y otros expertos internacionales.

Desarme de las FARC

?

No es la primera vez que P?rez Aquino afronta un proceso de este tipo. El militar es conocido por haberse encargado de la supervisi?n del desarme de las FARC en Colombia.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en las misiones de paz como observador de las Naciones Unidas en Irak y Kuwait. Tambi?n ha sido director del Centro de Atenci?n a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las FFAA y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue R?pido entre 2011 y 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto