KineStore vende un drone Mavic Pro a la Infantería de Marina de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

KineStore vende un drone Mavic Pro a la Infantería de Marina de Chile

El drone puede volar 27 minutos a una velocidad constante de 25 kilómetros por hora. Foto: DJI
|

La Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa KineStore la compra de una aeronave no tripulada DJI Mavic Pro. El drone será utilizado por el CIM en labores de seguridad en las instalaciones del Fuerte Félix Aguayo Bastidas ubicado en la comuna de Concón.

La institución abrió la licitación el 30 de junio y la recepción de ofertas finalizó el 7 de agosto. Las firmas Manglar Labs y KineStore fueron las únicas que presentaron propuestas basadas en el modelo Mavic Pro. La comisión evaluadora realizó el análisis técnico de acuerdo a las bases del concurso y otorgó el contrato a KineStore por lograr el máximo puntaje ponderado.

La aeronave remotamente tripulada Mavic Pro es un cuadricóptero de la compañía china DJI. Fue lanzado al mercado en 2016. Es ampliamente usada por su diseño compacto y bajo peso. Sus rotores están situados en brazos pleglables. Tiene 83 milímetros de largo, 83 milímetros de ancho y 198 milímetros de largo. Su peso, con baterías y hélices incluidas, es de 743 gramos. Puede volar, sin viento, 27 minutos a una velocidad constante de 25 kilómetros por hora y su distancia de vuelo máxima es 13 kilómetros. La altura máxima de servicio sobre el nivel del mar es de 5.000 metros y opera entre los 0 grados a 40 grados celcius.

Capacidades técnicas

El Mavic Pro posee una cámara de 12 megapixeles Sony Exmor R IMX377 con tres ejes estabilizadores e intervalo controlable. Este dispositivo permite grabar video en 4K Ultra HD. Dispone de cinco sensores visuales frontales e inferiores y dispone del sistema Flight Autonomy que puede detectar y sortear obstáculos evitando accidentes.

Para lograr un vuelo estático preciso dispone de posicionamiento por satélite GPS/Glonass. El drone posee el sistema OcuSync que entrega un alcance de transmisión de 7 kilómetros y de retransmisión de video a Full HD 1080p/720p.

KineStore suministrará además un control remoto, tres baterías de 3830 mAh con función de carga y descarga inteligente, un cargador múltiple, un cargador vehicular de 12v, un kit adicional de todas las hélices, un adaptador para baterías como cargador externo, una tarjeta Micro SD de 16 Gb, una tarjeta Micro SD de 64 Gb y un bolso de transporte. Junto a estas piezas, la empresa efectuará una instrucción de cuatro horas que contempla el armado, la puesta en servicio y la práctica de vuelo operacional.

Los drones en la Infantería de Marina de Chile

El CIM inició a comienzos de esta década el proceso de adquisición de drones y fue la primera organización militar chilena en implementar operativamente material no tripulado en misiones de reconocimiento y observación táctica.

En el año 2010 la Armada de Chile encargó a la empresa nacional RMS el desarrollo de un mini UAV de reconocimiento. La compañía ha sido provedora de blancos aéreos desde 1978 y fue seleccionada por su amplia experiencia en este tipo de soluciones. La aeronave fue denominada Skua y la producción estuvo a cargo de su filial Seawind Sud América. El diseño cumplió un exitoso programa de pruebas y la primera unidad fue entregada a la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) en octubre de 2012.

El Skua es un mini UAV de lanzamiento manual. Pesa 2 kilos y medio. Puede volar una hora y tiene un radio de operación de 10 kilómetros. Cuenta con cámara de video y termal. Posee autopiloto que incluye sensores de aceleración, giros y magnetómetros de estado sólido que facilita la estabilización de la aeronave. Dispone de GPS para navegación georeferenciada y automatización de las fases de vuelo y un sistema datalink protegido que comunica al autopiloto con la estación de control. El autopiloto permite también procesar las imágenes de las cámaras entregando información georeferenciada.

El otro modelo de drone que dispone el CIM es el Chercan de la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef). Es un cuadricóptero compacto que tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos. Puede alcanzar alturas superiores a los 2.500 metros y desplazarse en un radio de 3,5 kilómetros. Posee una carga útil de 1,4 kilos y logra tomar imágenes a 1,5 kilómetros de distancia y transmitir la información en tiempo real. Fue desplegado en 2015 por la Infantería de Marina durante la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto