Centroamérica, tierras de Humvee y Jeep
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Centroamérica, tierras de Humvee y Jeep

Flota de Jeep J8 Guatemala
|

Centroamérica posee unos heterogéneos parques blindados de transporte en los que el Humvee es la estrella indiscutible por número y dispersión. Aun así, en la región existen otros muchos modelos, desde Jeeps, mucho de ellos donados por EEUU igual que los Humvee, a los Tigres rusos o varios Ford.

Guatemala (transporte, algunos artillados)

Desde 2013, el Ejército y Policía Nacional Civil de Guatemala operan alrededor de 42 vehículos blindados, de la marca Jeep J8.

Además de una flota indeterminada de Humvee, cuya calidad, si en préstamo o donativo, por parte de Estados Unidos, no está clara.

También, recientemente repotenció, para su Ejército, cinco blindados del modelo Vehículo Liviano Multipropósito (VBLM) Armadillo, producto de la propia industria militar guatemalteca de los años 80 del siglo pasado.

Nicaragua (tanques –los únicos operativos plenamente de la región- y transporte táctico)

En proceso de recepción de la flota completa de 50 tanques rusos T-72B.

También opera una flota no determinada de vehículos blindados tácticos rusos GAZ-2330 Tigre, para algunas unidades policiales nicaragüenses.

El Salvador (transporte artillado)

El Salvador repotenció hace pocos años sus viejas tanquetas UR416, al menos se da cuenta que opera seis de estas todavía.

En lo más reciente, para mejor movilidad y para apoyo a las labores de seguridad pública, el Ejército salvadoreño recibió de los Estados Unidos, al menos, una flota de 50 Humvee.

Honduras (tanques y transporte)

Aún se menciona entre su flota a los tanques Scorpion y Scimitar, pero se desconoce cuántos se tendrá aún operativos.

Honduras también recibió de los Estados Unidos, al menos, una flota de 25 Humvees.

Honduras además ha recibido una flota no determinada de vehículos Jeep J8

Panamá (transporte)

Opera en su cuerpo policial de seguridad fronteriza, sobre todo, una flota de vehículos Jeep J8

Costa Rica (transporte y tácticos)

Dentro de la cooperación estadounidense, se habla de la incorporación este 2017 de tres vehículos blindados, para unidades especiales de la Fuerza Pública (Policía costarricense), sin determinarse el modelo aún.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), parte de la Fuerza Pública, opera un vehículo remozado en Costa Rica, sobre la base de un Ford F-350, totalmente blindado, precisamente, para entrar en operativos policiales y zonas riesgosas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto