La BOE 'Lautaro' representa a Chile en Fuerzas Comando 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La BOE 'Lautaro' representa a Chile en Fuerzas Comando 2018

El equipo chileno espera lograr un gran desempeño y demostrar sus capacidades en este evento internacional. Foto: Ejército de Chile
|

Un equipo de siete integrantes de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Lautaro (BOE) está representando al Ejército de Chile en el evento Fuerzas Comando 2018 que se desarrolla en Panamá entre el 16 y el 26 de julio.

Fuerzas Comando es una competencia auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigido por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) que se realiza anualmente desde el año 2004 con el propósito de promover la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales del Hemisferio Occidental.

En esta edición está planificada la ejecución de una serie de actividades de alta exigencia física y destreza técnica que medirán las habilidades de los participantes. Cada comando está integrado por un grupo de asalto de cuatro efectivos, dos francotiradores y un miembro suplente. El personal del grupo de asalto de cada equipo deberá superar desafíos de aptitud física, confianza, combate urbano, marcha, carreras de obstáculos, entre otras, mientras que los francotiradores son sometidos a pruebas de puntería, movilidad, despliegue en zona hostil y abatimiento de objetivos empleando información del centro de operaciones.

En Fuerzas Comando 2018 participan unidades de operaciones especiales militares y policiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Desarrollo de Fuerzas Comando 2018

La décima cuarta versión de Fuerzas Comando comenzó con la competencia de habilidad física. Los asistentes debieron efectuar un minuto de flexiones de brazos, un minuto de sentadillas, un minuto de barras y una carrera de cuatro millas. La jornada concluyó con una marcha forzada de 20 kilómetros en la que los competidores avanzaron cargando cada uno una mochila de 30 kilos y debieron efectuar una prueba de tiro en polígono bajo estrés antes de concluir la actividad.

Tras una jornada de descanso, el tercer día del torneo midió las habilidades de disparo. Los competidores se desplegaron por cuatro campos de tiros distintos, dos de ellos eran para el grupo de asalto y dos para el equipo de francotiradores de cada comando. El grupo de asalto tuvo la misión de disparar a blancos tanto estáticos como en movimiento ubicados en distintas estaciones.

Por su parte, la primera prueba para los francotiradores fue de distancia desconocida. La misión de los tiradores consistía en encontrar e identificar 10 blancos en 20 minutos o menos para lo cual un miembro del equipo apoyaba entregando datos de dirección y velocidad del viento. En la segunda etapa debieron correr hasta llegar a un muñeco que simulaba una víctima, arrastrarlo y subirlo a una mesa para luego abatir a un objetivo.

Mientras se ejecuta este evento, que es calificado y evaluado por jueces designados por cada institución participante para gantizar una competencia imparcial, se desarrollará el Seminario Senior Leader entre el 23 y el 25 de julio para debatir iniciativas que permiten mejorar la coordinación hemisférica ante amenazas transregionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto