La Armada de México producirá en serie su UAV Spartaam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Armada de México producirá en serie su UAV Spartaam

Spartaam es el primer sistema con línea de producción en la Armada mexicana. Foto JAQC.
|

La Armada de México continúa avanzando en sus proyectos de desarrollo tecnológico, específicamente en lo que se refiere a sistemas aéreos no tripulados. Infodefensa.com ha confirmado que la Armada mexicana tiene la intención de replicar su nuevo sistema, el UAS Spartaam o Sistema de Patrullaje Autónomo y de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México, ya que se ha dado a conocer un proyecto con el objetivo de montar una línea de producción para replicarlo. Este es el mismo sistema que el pasado octubre de 2017 se reportó con una avance del 99% en su etapa de desarrollo y que ahora es claro que no sólo está completo y probado operacionalmente; sino listo para comenzar su producción en serie.

El Spartaam es un UAV de vigilancia, que no porta armas y que forma parte de la segunda fase del Programa de sistemas aéreos no tripulados-inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Armada y comprende el desarrollo de un nuevo UAS por parte del Inidetam o Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, compuesto por tres aviones y una estación de control con el objetivo de dotar a la Armada de México con una solución para conducir tareas de ISR.

El proyecto, que continuará bajo el control de éste instituto, tiene como uno de sus objetivos establecer un sistema de vigilancia aérea, marítima y terrestre que contemple el uso de medios electrónicos para la vigilancia de zonas estratégicas y tiene un horizonte de trabajo desde el 2018 hasta el año 2022.

Debido a que la Armada de México admite tener recursos limitados que le imposibilitan adquirir sistemas aéreos no tripulados y disponibles en el mercado, para cubrir su demanda interna de proveer medios aeronavales para la inteligencia, vigilancia, recolección e identificación de objetivos en sus operaciones, con la capacidad de transmitir en vivo la información y a razón de que se obtuvieron buenos resultados al probar el sistema aéreo no tripulado diseñado, desarrollado y probado por el Inidetam, se consideró importante iniciar la reproducción en serie de sistemas propios ya desarrollados.

Costos efectivos

Sin señalar cuál, la Armada menciona haber analizado y desechado otra opción valuada en 3.6 millones de dólares, en favor de continuar con el Spartaam, siendo el principal problema, el costo de adquisición, operación y mantenimiento de una aeronave nueva contra la facilidad y el valor agregado de construir una máquina ya probada y hecha en México. De hecho, el costo reportado por la Armada para producir y operar este UAV es cercano a los 2 millones de dólares los cuales, en comparación con aeronaves que arrancan precios desde los 6.5 hasta los 100 millones de dólares, resulta una evidente buena decisión.

La presencia de más de estas aeronaves viene a mejorar las comunicaciones en tiempo real y podrán eventualmente reducir y eficientizar los tiempos de vuelo de las aeronaves tripuladas. Aunque por ahora se busca reproducir un solo ejemplar, no podemos dejar de notar que se trata de la primera línea de montaje militar de un UAS en México, esto sin duda es un hito aeronáutico e industrial en México.

De acuerdo con la Armada, la ejecución de este programa permitirá contar con sistemas aéreos no tripulados de mediano alcance para monitorear operaciones navales de inteligencia, búsqueda y reconocimiento, al mismo tiempo se reducirán los costos de operación y mantenimiento de las aeronaves tripuladas que se emplean para las operaciones de vigilancia en el mar territorial y zona económica exclusiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto