Airbus pondrá a punto el helicóptero 'Dauphin' de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus pondrá a punto el helicóptero 'Dauphin' de la Armada de Chile

Helicóptero AS365 Dauphin Naval 53 presente en la exhibición estática de aeronaves de Fidae 2014. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa Airbus Helicopters Chile S.p.A. el servicio de mantenimiento mayor del helicóptero AS365 F1 Dauphin matrícula Naval 53 (N/S 6181). El acuerdo permitirá conservar la aeronavegabilidad de la unidad hasta la próxima inspección según lo establecido en el Manual de Mantenimiento del fabricante Airbus Helicopters Group.

La institución convocó a una licitación pública en el mes de mayo con el propósito de contratar a un Centro de Mantenimiento Autorizado (CMA) nacional los trabajos correspondientes a Revisión 2T (1.200 horas de vuelo) y submúltiplos más Revisión 3A (seis años calendario de vuelo) y submúltiplos.

El concurso recibió solo la oferta de Airbus Helicopters Chile S.p.A, La propuesta fue revisada por la comisión evaluadora de la Aviación Naval y la empresa obtuvo la licitación por cumplir el 100 por ciento en los criterios de evaluación exigidos en las bases administrativas y técnicas.

La compañía aeronáutica recibirá 138.698 dólares por el servicio de mantenimiento del helicóptero y 20.958 para los insumos, repuestos y consumibles que se utilizarán en el proceso. El plazo de entrega previsto es de 99 días corridos a partir de la fecha de arribo de la aeronave a las instalaciones del CMA. En caso de detectarse fallas no consideradas en el manual de mantenimiento el plazo se suspenderá hasta notificar a la institución para su aceptación formal y se agregarán los días de acuerdo al tiempo que tome la ejecución de los nuevos servicios. Para estos trabajos no previstos la Directemar dispone de 70.000 dólares

De acuerdo a las cláusulas del proceso licitatorio, un piloto de la institución deberá trasladar a la aeronave con condición de aeronavegable al CMA. Este oficial deberá efectuar las puestas en marcha, pruebas funcionales y vuelos. El contrato estipula un vuelo de aceptación para la conformidad del mantenimiento efectuado. La firma entregará una garantía de vuelo de 400 horas de vuelo o seis meses desde la fecha de firma del certificado de aceptación de los trabajos por ambas partes.

Airbus Helicopters Chile S.p.A

Airbus Helicopters Chile S.p.A es la filial más austral de Airbus Helicopters Group. Fue creada en 2001 y su objetivo es la venta y personalización de helicópteros nuevos y usados, venta de repuestos y servicios de mantenimiento, asesoría técnico comercial e instrucción de técnicos y pilotos. Su área de cobertura incluye además Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Panamá.

El CMA N°379 Airbus Helicopters Chile S.p.A está emplazado en el aeródromo Eulogio Sánchez de La Reina y es el único centro de servicio del fabricante de la región. Cuenta con 2.800 metros cuadrados de los cuales 1.500 metros son cubiertos. Posee tres hangares cerrados con capacidad para 12 helicópteros, un taller de aviónica, un taller de pintura, un taller de estructuras, un taller mecánico y bodegas para el almacenaje de herramientas, repuestos, materias primas e insumos además de dos helipuertos.

Como unidad de mantenimiento de Airbus Helicopters Group posee el personal y las capacidades técnicas necesarias para realizar trabajos de revisión de aeronaves AS365 Dauphin. Este helicóptero bimotor de peso medio es utilizado en misiones de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR) por la Armada de Chile. Tiene 11,9 metros de envergadura incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y alcanza una velocidad máxima de 175 nudos.

La institución cuenta con una flota de ocho unidades. El material de vuelo, denominado HH-65, está asignado al Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1. Los primeros cuatro Dauphin de la Aviación Naval fueron comprados en el mercado de segunda mano y fueron incorporadas entre 2005 y 2006. En la actualidad poseen las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros Dauphin fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. En el país recibieron las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

Los helicópteros Dauphin son empleados regularmente por los patrulleros oceánicos Fassmer OPV-80 en tareas de vigilancia y control del territorio marítimo. Prestan servicios en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique, Destacamento Aeronaval deTalcahuano, Destacamento Aeronaval de Puerto Montt, Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas y en la base aeronaval Concón, unidad que concentra la infraestructura de apoyo de la Aviación Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto