La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile recaló el 10 de junio en la base naval de San Diego, California, para integrarse a las unidades de combate del grupo de tarea del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) de la Armada de Estados Unidos que asistirán al ejercicio internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2018.
La FF-07 Almirante Lynch es uno de los 50 buques que participarán en la vigésima sexta versión del ejercicio naval considerado como el más grande e importante del mundo. El propósito de esta actividad, organizada y realizada por la Armada de los Estados Unidos desde 1971, es poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus competencias de combate e incrementar la interoperatividad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.
El buque chileno, tal como publicamos en Infodefensa.com zarpó del puerto de Valparaíso el jueves 24 de mayo. La unidad está al mando del capitán de navío Daniel Muñoz y su dotación está compuesta por 215 hombres y 8 mujeres. A bordo de la fragata va embarcado un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval que será empleado en misiones de lucha antisubmarina.
La Lynch en su viaje a Estados Unidos realizó fiscalizaciones a flotas pesqueras que se encontraban navegando en la Zona Económica Exclusiva del país. La unidad verificó el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales vigentes en esta materia.
Está previsto que las unidades del grupo de tarea del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) zarpen en los próximos días de San Diego y arriben a Hawaii el 25 de junio para unirse al resto de las formaciones navales que estarán presentes en Rimpac 2018. El ejercicio se iniciará el 27 de junio y concluirá el 2 de agosto.
Liderazgo chileno en Rimpac
Rimpac 2018 tiene un especial significado para la Armada de Chile. Por primera vez en su historia un país latinoamericano y no angloparlante asumirá el mando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC). En esta edición el puesto de comandante del CFMCC estará a cargo del comodoro Pablo Niemann quien liderará y coordinará las operaciones de más de 50 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos pertenecientes a 25 países del mundo
El rol que asumirá la institución es un reconocimiento al alto desempeño y preparación demostrado por la Armada de Chile desde que se sumara a Rimpac por primera vez en el año 1996. Desde esa fecha ha estado presente en este ejercicio y ha asumido diversas responsabilidades exhibiendo las competencias requeridas para planificar y conducir operaciones navales combinadas de gran complejidad.
La institución desplegará también un Estado Mayor integrado 52 especialistas que realizaran labores de coordinación y de operación en el CFMCC durante el desarrollo del ejercicio. Un equipo acompañará al comodoro Niemann a bordo del USS Carl Vinson (CVN 70) mientras que el resto del personal efectuará sus funciones en el Pacific Warfighting Center (PWC) situado en isla Ford. Honolulu, Hawaii.
El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile participará tambien en Rimpac 2018. Un pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), al mando del subteniente Ernesto Iribarne, se integrará a una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos y embarcará en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp. Esta unidad ejecutará operaciones anfibias y misiones de extracción de no combatientes.