La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) comienza a dar pasos para tratar de dejar atrás definitivamente la complicada situación económica que arrastra desde hace años: la firma de capital público ha revelado la suscripción de un acuerdo de 18 meses de duración con Israel Aerospace Industries (IAI) para la provisión de ingeniería, aeropartes y servicios. Además, ha anunciado que en el último trimestre del año tendrá listos los tres aviones de entrenamiento y ataque ligero IA-63 Pampa III, que irán a parar a la Fuerza Aérea.
Según señalaron a Infodefensa.com fuentes de la firma, IAI es un “emblema” de la industria, por lo que haber logrado este contrato para iniciar negocios con ella es un hito “muy importante” que refleja la vocación de la empresa argentina de suscribir contratos "por fuera del Estado" para tratar de ser una firma sostenible que no suponga un coste para el país. En esa línea, los datos publicados por FAdeA reflejan que este año ha registrado un incremento del 120% en la firma de este tipo de acuerdos. Entre ellos, se encuentra la venta de un avión PA-25 Puelche a Paraguay –idénticos a los dos que entregó a una empresa colombiana el pasado año- o la continuación de su relación con la brasileña Embraer.
Además, la firma ha revelado que existen “avanzadas negociones” para el mantenimiento y reparaciones de aeronaves de las aerolíneas de bajo coste que comenzaron a operar en los últimos meses en el país suramericano.
En total, los acuerdos en el exterior suponen unos 200 millones de pesos (casi 8 millones de dólares, al cambio actual) y una participación del 14% en los negocios de la empresa, lejos del 2% al que apenas llegó en 2015. La actual gestión tiene previsto que ese porcentaje alcance el 50% en los próximos cinco años.
Pese a que, como publicó Infodefensa.com, para el destino de los IA-63 Pampa III sonaban fuertes la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob, finalmente, el que es considerado el ”proyecto estrella” de la empresa terminará en la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Esto ha sido posible después de que en agosto de 2017 FAdeA firmase un contrato por 1.587 millones de pesos (unos 88,7 millones de dólares, al cambio de entonces) para proveer servicios aeronáuticos a la FAA hasta diciembre de 2018.
Las buenas noticias llegan después de meses muy complejos para la empresa. De hecho, como reveló Infodefensa.com, este año despidieron a, al menos, 68 personas y suspendieron a otras 550 como parte de su denominado Plan de adecuación. La firma de capital público justificó estas decisiones en una complicada situación económica, resultado de años de mala gestión. Ahora, tras los nuevos anuncios, las autoridades insistieron en que el “ordenamiento de las cuentas” es una de sus prioridades.
“Cuando asumimos, concentramos los resultados de nuestra gestión en un objetivo clave: que FAdeA se afiance como una empresa estratégica para el Estado, pero no le costara dinero extra a los argentinos. Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica; competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido. Este año, además de cumplir con los compromisos productivos asumidos, sumamos nuevos negocios y logramos bajar 22% nuestros costos fijos”, aseguró Antonio Beltramone, presidente de la empresa desde enero.