La Marina de Guerra del Perú baraja la compra de dos buques anfibios logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra del Perú baraja la compra de dos buques anfibios logísticos

Buque de carga logística Damen Stan Lander 5612. Foto: Damen Shipyards Group
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha interesado en la adquisición de dos buques de desembarco anfibio logistico para complementar las capacidades de lo que serán sus dos buques multipropósito de la clase Pisco (derivados de la clase Makassar). El objetivo es disponer de embarcaciones capaces de colocar materiales de ayuda humanitaria en costas sin instalaciones portuarias y en cantidad suficiente para prestar apoyo efectivo.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, reveló recientemente que la experiencia operacional de la MGP durante la campaña de ayuda humanitaria a la población civil, durante y después de las intensas lluvias que afectaron buena parte del territorio, evidenció la necesidad de disponer de buques que puedan abrir su sección de proa en la misma playa y desembarcar sin preámbulo los materiales embarcados.

Fuentes no oficiales han indicado a Infodefensa que la Armada está interesada en dos buques de este tipo, que puedan cargar unas 600 toneladas métricas de ayuda humanitaria y que los astilleros de SIMA Perú no podrían fabricarlos porque tienen sus instalaciones, por un lado ocupadas en parte y, por otro, en proceso de ampliación y modernización.

En tal categoría se pueden destacar al BDA (Buque de Desembarco Anfibio), actualmente comercializado por su fabricante colombiano Cotecmar como Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) y al Damen Stan Lander 5612 (LSL 55, en su más reciente variante) del astillero holandés Damen Shipyards. En relación al producto europeo se tiene la salvedad de que, también de acuerdo a fuente no oficial, el astillero vietnamita Ha Long Shipbuilding, socio de Damen, y el astillero Song Cam, subsidiaria del grupo holandés, tendrían en stock a cuatro unidades Stan Lander 5612 de las ocho que ordenó hace unos años la Armada de Venezuela pero que, supuestamente, no pudo recibir por falta de pagos.

Según publicó Infodefensa, en febrero de 2014 el Ministerio de Defensa de Venezuela autorizó la firma de contrato para la construcción de ocho buques de carga multipropósito Stan Lander 5612 por un monto total de 94.672.000 euros. El 12 de junio de 2015 incluso le asigna los nombres y numerales a los ocho buques, aunque solamente se han terminado de construir cuatro unidades que se encuentran pendientes de entrega.

El Damen Stan Lander 5612 tiene una eslora total de 57,27 metros, 12 metros de manga, 2,95 metros de calado, velocidad máxima de 11 nudos desde sus dos motores diésel Caterpillar, tiene un propulsor azimutal que mejora su maniobrabilidad, puede transportar 42 contenedores, 225 metros cúbicos de combustible, 201,50 metros cúbicos de agua fresca hasta un peso muerto máximo de 700 toneladas métricas. Está equipado con radar, sistema de navegación, compás magnético, girocompás, GPS, ecosonda, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto