En declaraciones brindadas durante el aniversario de la dirección de reclutamiento, el comandante del Ejército colombiano, general Alberto Mejía, afirmó que para el próximo 2108 esta institución comenzara la organización de sus reservas en todo el país y de acuerdo a lo dispuesto por la nueva Ley de Reclutamiento, que entró precisamente en vigencia el pasado mes de agosto.
El general Mejía comentó respecto de esto que “la nueva ley ordena crear una dirección de reservas que en el proceso de transformación va a evolucionar a un comando de reservas. Estas son de todos los que cumplieron con su servicio, que son civiles y la ley ordena que este tema se organice, se estructure”.
Igualmente, declaró que la idea es que “la única forma de organizarlo es que cada persona que está en esa condición, dentro de los años de su juventud, sepa a qué unidad pertenece, que tenga un pelotón, una compañía, una brigada. Estamos en ese proceso de articulación, que exige unos recursos pero que en el futuro le va a dar mucha tranquilidad al país de poder, por ejemplo, ante un gran desastre natural, llamar a los reservistas para cumplir una misión específica”.
De hecho y según el general Mejía, durante la segunda etapa de transformación del Ejército (2019-2022) se tiene como objetivo “ya no un batallón de reserva que se reúne una vez al mes en frontera, sino una brigada de reserva por división de frontera que se reúne dos veces al año para hacer ese entrenamiento".
Y durante la tercera etapa (2022-2030), se espera tener "una división de reservas capaz de ser llamada cuando las condiciones del país así lo exijan, no solo para temas de frontera sino también de seguridad interna, desastres naturales, temas en los que el máximo mandatario de los colombianos requiera un apoyo extraordinario".”
Finalmente el comandante de esta institución manifestó que "las reservas no pueden ser una masa amorfa, tienen que tener, de acuerdo a las edades, la geografía, la especialidad, una clara organización. Nuestra apuesta es el llamamiento, a partir del 2018, de un batallón de reservas por un mes en todas las divisiones de frontera. Solamente en el futuro, en el 2030, teniendo perfectamente organizada una división de reservas, se podría pensar en tener un poco menos de capacidad activa, porque se tiene una fuerza de reserva real, poderosa, tangible y organizada. Sin esa fuerza de reservas sería una mala apuesta pensar en reducir la capacidad del Ejército de Colombia".