En medio de los cambios y movimientos que se están produciendo en el Ministerio de Defensa de Argentina después de que su titular, Julio Martínez, renunciara para presentarse a las elecciones legislativas, el equipo de su flamante sustituto, Oscar Aguad, sacó tiempo para retomar los asuntos pendientes. Medios locales difundieron que esta semana autoridades de la cartera se reunieron con el subsecretario adjunto del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, en la embajada de los Estados Unidos en el país suramericano.
Según publicó El Cronista Comercial, en el encuentro aprovecharon para retomar su agenda militar común y explorar nuevos puntos de cooperación. Sobre la mesa, un asunto recurrente en el último año y que Argentina no logra cerrar: la compra de las aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero Beechcraft T-6C+ Texan II. La convulsa historia de esta adquisición se remonta hace un año, cuando, tal y como difundió INFODEFENSA.COM, la intención del Gobierno de Mauricio Macri era adquirir 24 unidades, una cifra que, por las dificultades de pago, posteriormente se redujo a 12 y, finalmente, a cuatro. Este último proyecto, el que se hizo oficial, está valorado en casi 90 millones de dólares e incluye también la formación de técnicos y pilotos para el manejo de las nuevas aeronaves Pese a que el Gobierno argentino se había comprometido a abonar diez millones el pasado junio, todavía no lo hizo, por lo que no parece probable que pueda enfrentar al pago de otros 23 millones que vence a final de año, algo que genera grandes interrogantes en torno a la negociación.
El otro tema central: la reactivación del FMS
La compra se realizó a través del programa Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales –FMS-), otro de los grandes asuntos que se debatieron en la reunión de esta semana en la embajada estadounidense. El sistema, por el que EEUU pone a la venta material en desuso a precios reducidos, se paralizó en marzo por la fuerte polémica que despertó la filtración de un documento en el que Argentina consultaba al país norteamericano el precio de una lista de armas que incluía 12 helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra, 26 Bell 412, 182 tanquetas de guerra, 80 lanzamisiles Javelin o 12 cazas F-16 Fighting Falcon, entre otros.
El Ministerio de Defensa emitió entonces un comunicado en el que aclaró que dicho listado, que incluía material en uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tenía un carácter "exploratorio, genérico y público" y "de ninguna manera” se trataba de materiales a adquirir".
La cartera debe hacer frente ahora a un proceso de transformación tras la marcha de Martínez mientras trata de que Washington no pierda la confianza en la nueva gestión y eche para atrás las negociaciones.