El astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) ha entregado a la Armada de Colombia (ARC) una nueva Lancha Patrullera de Río, del tipo LPR-40 MK-II, bautizada con el nombre de ARC Río Sinú.
La presentación de esta embarcación se dio de manera simultánea a los actos de entrega de los dos nuevos Buques de Desembarco Anfibio, del tipo BDA MK-II, y como una muestra de las capacidades de producción del constructor naval colombiano, que viene posicionándose en este sector como referente a nivel regional.
La nueva LPR-40 MK-II ARC Río Sinú será desplegada próximamente por la Armada Colombiana, siendo una de las embarcaciones que hace parte del amplio portafolio de productos de este astillero y que ya es del interés de un tercer país sudamericano (diferente a Colombia y al Brasil, que la operan).
Cabe recordar que las LPR-40 MK-II representan una nueva generación de embarcaciones fluviales diseñadas por Cotecmar de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas Colombianas. Entre las mejoras, destaca el incremento notable su velocidad de los 29 a los 39 nudos, que muestra los continuos procesos de actualización en el diseño realizados por el astillero. Estas modernizaciones constantes en los productos que fabrica permiten desarrollar servicios a la vanguardia de la industria naval latinoamericana.
Buques de nueva generación
Las LPR-40 son embarcaciones calificadas como de nueva generación que cuentan con un blindaje del tipo Dyneema, introducido especialmente para este tipo de lanchas y que se caracteriza por la comodidad para su instalación y acople, así como por su bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario, siendo proveído e instalado por la compañía colombiana Thor.
Tanto los cascos como las cabinas de las LPR-40 MK-II son fabricados en fibra de vidrio tipo E, con tejidos especiales para infusión (método de infusión-definición), kevlar-29, fibra de carbono, cores de espumas de PVC, Gel Coast y honeycomb, entre una amplia gama de materiales y producto de un diseño CAD con caracterización de materiales y trazabilidad de cálculos estructurales (FEA/CFD).
Este blindaje se divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar solapadas las planchas del blindaje. Esta característica minimiza precisamente los riesgos balísticos y aumenta las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.
También destaca su potencia de fuego, posible gracias a dos afustes polivalentes ubicados en proa y en popa (con escudos protectores curvos) que le permiten el uso de ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12,7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5,56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7,62 milímetros. Estos afustes posibilitan, además, el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.
Fotos: Erich Saumeth C.