El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, ha anunciado la llegada a puerto para finales de este mes del primer lote de nuevos vehículos patrulla para la Policía Nacional del Perú (PNP). La entrega de las camionetas se enmarca dentro de la compra de un total de 2.158 unidades de nueva fabricación a la compañía coreana Ssangyong Motor.
Un primer anuncio realizado por el Ministerio del Interior el año pasado fijaba la cantidad de vehículos adquirida en 2.108 unidades y 50 unidades extra como compensación offset, totalmente equipadas. La marca y modelo del vehículo seleccionado en esta ocasión corresponde a camionetas Ssangyong Rexton W RX320, probablemente en tracción 4x4 (con caja reductora), tal cual es promocionada a nivel comercial en el país sudamericano.
El ministerio, aunque continúa con el mismo proveedor general, Daewoo International Corporation y la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (KOTRA), ha optado por adquirir otro modelo de camioneta en lugar de proseguir con las compras de los patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe, lo que en primer lugar validaría la selección original de estas camionetas y segundo facilitaría el programa de mantenimiento de los vehículos, un aspecto en el que la PNP tiene mucho por mejorar.
El contrato de compra-venta de las camionetas Ssangyong fue firmado el 29 de diciembre de 2015 y en el documento se acuerda la integración de equipos similares al concepto Coche Patrulla del Futuro, bajo el cual fueron modificadas las camionetas Hyundai previamente adquiridas. El paquete contratado a Daewoo incluye repuestos por cinco años y la implementación de nueve talleres de mantenimiento.
Se espera que el primer lote, inicialmente programado para su entrega el pasado mes de mayo, ascienda a unas 200 unidades.
Foto: SsangYong Motor Company