DCNS se ha lanzado, con la ayuda de la Marina francesa y del propio presidente del país, François Hollande, a la conquista del mercado naval latinoamericano tras darse a conocer en el africano en una gira preparada a tal efecto. El patrullero oceánico L'Adroit, con el que la empresa ha optado al programa uruguayo de OPV sin demasiado éxito todavía, ya que los informes técnicos colocan este buque por detrás del alemán de Lurssen, ha sido el barco escogido por la empresa para iniciar una gira por la región con la intención de mostrar a las diferentes Fuerzas Armadas latinoamericanas la tecnología francesa. Casi al mismo tiempo, finales de febrero, Hollande también realizará una visita a la región en la que se espera que apoye políticamente la compra de este navío por países como el propio Uruguay. El primer puerto en recibir L'Adroit ha sido el de Río de Janeiro, en Brasil, donde DCNS opta a varios contratos, e Infodefensa.com ha subido a bordo.
El patrullero oceánico L'Adroit, construido con capital propio de la industria naval francesa, es el resultado de una colaboración iniciada en 2011 entre la Marine Nationale y el astillero DCNS, y fue puesto a disposición de esa fuerza por un período inicial de tres años. El acuerdo se ha renovado dos veces con una duración de un año en cada ocasión, con lo que el contrato expira el día 31 de julio 2016.
Después de completar una gira de capacitación de África, la patrulla francesa llegó a Río de Janeiro, donde su comandante, capitán de fragata Nicolas Guiraud, acompañado por el embajador de Francia, Laurent Bili, y del agregado militar de Francia en Brasil, capitán de mar y guerra Yannick Rest, recibieron a bordo a Infodefensa.com para realizar un recorrido por las instalaciones del barco atracado en el arsenal de la marina en Río de Janeiro, justo detrás del portaaviones São Paulo (A-12 ).
Proyecto innovador en muchas áreas, el L'Adroit posee en la popa un eficiente sistema de lanzamiento de dos lanchas semirígidas tipo Zodiac Hurricane (una de ellas equipada para Operaciones Especiales), además de una pasarela y un puente de mando con un diseño que permite una visibilidad de 360°, la embarcación tiene un mástil fijo con tecnología I-Mast y sólo sonnecesarios 32 tripulantes para manejar el buque gracias a la amplia automatización y a la redundancia operacional de sus sistemas.
El P725 es capaz de cumplir misiones de vigilancia marítima, protección de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), lucha contra la inmigración ilegal, vigilancia pesquera, lucha contra el tráfico ilícito y la piratería, e inlcuso el uso de las fuerzas especiales, ya que cuenta con alojamiento extra para hasta 27 "operadores". También posee una cubierta de vuelo a popa capaz de recibir helicópteros de diez toneladas y un hangar capaz de soportar un helicóptero hasta cinco toneladas. El buque está capacitado para cumplir misiones cumpliendo incluso las misiones nacionales en escenarios de crisis internacionales, si es necesario.
Integrado en los sistemas de la nave se incluye un drone de alas rotatorias S-100 (Schiebel). La patrullera está armada a proa con un cañón automático de 20 mm más dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm a cada lado del puente.
Características técnicas
El buque tiene una eslora de 87 metros, una manfa de 11.7 metros y 3,2 metros de calado. Desplaza 1.500 toneladas a una la velocidad máxima de 21 nudos durante un máximo de nueve días. La velocidad de patrulla es de 12 nudos durante un máximo de 27 días. En velocidad económica, a diez nudos, la embarcaciónpeude estar en la mar 39 días.
Dotación tecnológica
Radar de vigilancia combinada aire/superficie Scanter 4102; radar de vigilancia en superficie Scanter 6002; dos radares de navegación Themys; guerra electrónica Thales; vigilancia óptica/infrarrojos EOMS NG y FLIR. Todo ello conformando el sistema de combate Polaris + enlace de datos tácticos (L11) / ADS-B / buque AIS; además de la capacidad de recepción de un SIC celular de refuerzo.
Comunicación
Conectividad satelital Inmarsat, Syracuse III; Acceso a Internet, Intradef, Intraced (SIC 21); Radio 1 V/UHF, 2 UHF, HF 2, 2 VHF marina, 1 VHF AERO, 1 PR4G y L11.
Clase Gowind
L'Adroit se considera un ejemplo de la clase Gowind, diseñado por DCNS para crecer hasta el tamaño de una corbeta de casi 3.000 toneladas, pasando por tonelajes y armamentos de sistemas intermedios de acuerdo con los requisitos de los clientes potenciales. Esto incluye el proyecto de 1.000 toneladas Sovereignty Enforcer Gowind control corvette, los intermedios 2.000 toneladas de High Seas Master Gowind presence corvette, y el diseño superior de más de 2.000 toneladas Multi-Mission Combatant Gowind combat corvette, armado con un cañón de 76 mm, misiles antibuque y antiaéreos, entre otros.
Estas naves altamente automatizados pueden acomodar entre 50 y 75 tripulantes y tienen una velocidad máxima estimada entre 22 nudos y 27 nudos con un tiempo de patrulla de tres semanas en el mar. La clase Gowind hace un uso extensivo de la tecnología Stealth, reduciendo la firma de radar y térmica del proyecto.
Santos Lab y Carcará II en P725
En su paso por Río de Janeiro, L'Adroit fue visitado por representantes de la empresa brasileña ARP Santos Lab, seleccionada por DCNS después de una consulta en el mercado brasileño como socio en la integración del ARP II Carcará a los diversos modelos de patrulla producidos por DCNS. Es de recordar que el ARP Carcará se utiliza desde hace diez años por el Corpo de Fuzileiros Navais da Marinha do Brasil no Pelotão VANT (PelVant).
Imágenes: Roberto Caiafa y DCNS