El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, anunció en rueda de prensa el pasado 31 de diciembre que su ministerio ha recibido ofertas de varios países para la adquisición de radares y aeronaves de combate, tras lo que partió hacia Corea del Sur, el principal postor en este proceso, para negociar al menos la compra de los radares.
En primera instancia se recibieron propuestas de España, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica por radares de alerta temprana 3D. Las ofertas van desde los 22 hasta los 45 millones de dólares. En referencia a los aviones de combate, se han recibido precios desde Brasil, Corea del Sur y Estados Unidos, con precios de entre 105 y 140 millones de dólares.
En su visita a Corea del Sur, que comenzó el día 3 y finaliza el 8 de enero, se espera que el ministro firme diversos acuerdos de defensa. Dentro de estos convenios, Martínez manifestó que quiere concretar, por lo menos, la compra de los radares de vigilancia aérea, a los que considera una prioridad. Sin embargo, el factor económico sigue estando presente, por lo que se espera recurrir a un crédito internacional para su financiamiento.
En referencia a los aviones de combate, todo apunta a que el también surcoreano KAI KT-1 será el elegido, pues luego de diversas negociaciones que incluyeron la posibilidad de instalar una planta de armado del modelo en el país y una visita del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Paraguay a Perú para probarlos 'in situ', se anunció que el país adquirirá por lo menos seis unidades. Sin embargo, la forma de financiación también está en el aire, pues no se han incluido partidas presupuestarias para su adquisición.
Foto: Korea Aerospace Industries