El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Sergio Marinelli, entregó equipos y cuatro vehículos al Comando Estratégico Operacional (CEO) en un acto realizado el pasado 15 de diciembre en la población de Chimoré, trópico de Cochabamba, para ayudar al Gobierno local a luchar contra el narcotráfico. En concreto las donaciones fueron un autobús marca Nissan, tres camiones Volkswagen, instrumentos médicos y equipos varios.
"Estamos trabajando desde hace muchos años en Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y ratificamos el apoyo a la política del Gobierno en lo que es su estrategia antidroga y revalorización de la coca", explicó Marinelli.
Durante su intervención, Marinelli recalcó el apoyo a las políticas de Reducción Excedentaria de Coca y al Comando Estratégico Operacional y sus brazos operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta del trópico de Cochabamba. Asimismo, recordó el apoyo realizado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en equipamiento, en infraestructuras, a través de la mejora de los centros de entrenamiento y del fomento de la especialización de los agentes y ayudando a la Dirección General de Migración a la implementación de los puestos móviles de control fronterizo.
En el acto participaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Omar Jaime Salinas Ortuño, el comandante del Comando Estratégico Operacional `, coronel (Ejército) Gonzalo Rodríguez y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, entre otras autoridades.
El Comando Estratégico Operacional 'Subteniente Eusebio Gironda', es una unidad conjunta, basada en Chimoré, que agrupa a fuerzas especializadas en la erradicación de coca del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, así como técnicos civiles.
Foto. Agencia Boliviana de Información