La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (Royal Bahamas Defence Force -RBDF-) recibió el pasado 1 de abril, en el astillero Damen Gorinchen (Holanda) el patrullero HMBS Rolly Gray (P424).
Se trata del último de los cuatro buques del tipo Damen Stan Patrol 4207 encargados al referido astillero holandés. El primero, el HMBS Arthur Dion Hanna (P421), arribó a Las Bahamas, procedente de Holanda, en mayo de 2014, seguido del HMBS Durward Knowles (P422) y el HMBS Leon Livingstone Smith, en julio y septiembre del mismo año, respectivamente.
Los patrulleros tipo Stan Patrol 4207 llevan una tripulación de 24 efectivos, su rango es superior a las 2000 millas náuticas y pueden alcanzar una velocidad de 20 nudos. Además de su armamento, cada patrullero carga una embarcación seminflable de casco rígido (RIHB) de interceptación y abordaje.
Proyecto Sandy Bottom
Tal como lo informó Infodefensa.com en su momento, los cuatro patrulleros Stan Patrol 4207 forman parte del proyecto Sandy Bottom para el fortalecimiento del poder naval de Las Bahamas. Este incluye, además, la construcción de cuatro patrulleros tipo Damen Stan Patrol 3007 Sea Axe y de un buque de transporte RoRo tipo Damen Stan Lander 5612.
Del mismo modo, la empresa holandesa de ingeniería civil Van Oord ha sido contratada para mejorar las capacidades de la base naval Coral Harbour y la construcción de dos nuevas bases en Las Bahamas.
La construcción del primero de los cuatro patrulleros Stan Patrol 3007 está próxima a completarse, mientras que la del carguero Stan Lander 5612 se adelanta en el astillero de Damen en Ha Long, Vietnam. La entrega de estos cinco buques se iniciará en los próximos meses y culminará en verano de 2016.
Foto: Damen