El Gobierno de los Estados Unidos donó el pasado 20 de marzo tres equipos de rayos X a la Armada de México para realizar labores de inspección de seguridad. Los equipos tienen un valor estimado, en conjunto, de 3,3 millones de dólares.
Según la información de la embajada de Estados Unidos en México, los equipos, identificados como del tipo Z Backscatter Van (ZBV), serán utilizados por la Secretaría de Marina (Semar) de México para combatir el trasiego de droga y el tráfico de armas y municiones.
Se trata de tres unidades terrestres de revisión no intrusiva que fueron transferidas a la Semar por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, adscrita a la embajada de los Estados Unidos en México.
En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de tres vehículos tipo Z Backscatter Van (ZBV), transferidos en el marco de la Iniciativa Mérida, que operarán en los diferentes Mandos Navales en apoyo a las operaciones que realiza la Semar.
“Los vehículos ZBV están dotados con tecnología de vanguardia para la detección de drogas, armas y/o municiones, a través de Rayos X”, señaló la información oficial estadounidense.
Fuentes de la Semar explicaron que las unidades serán utilizadas para la revisión de mercancías en instalaciones portuarias, concretamente en puestos navales de seguridad a lo largo de la frontera sur (con Guatemala), con el fin de evitar el tráfico de mercancías ilícitas e incrementar con esto la seguridad de los ciudadanos.
Foto: Embajada de los Estados Unidos en México.