El Ejército de Chile ha recibido una partida de ocho vehículos BAE Systems M548 A1 modificados por la empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) para el suministro de combustible a los carros de combate, vehículos de combate de infantería y blindados de apoyo utilizados por las Brigadas Acorazadas de la institución en el norte del país.
Este proyecto ha sido desarrollado por FAMAE para satisfacer las necesidades del Ejército de Chile de disponer de vehículos de cadena capaces de operar en la complicada geografía del desierto de Atacama y entregar combustible a las unidades acorazadas desplegadas en ese escenario, reemplazando en esta función al material de ruedas cuya utilización es ineficiente y complicada por la existencia de terrenos inestables, rocosos y con desniveles.
En cuanto a la distribución del nuevo material, tres vehículos fueron asignados a la 1ª Brigada Acorazada "Coraceros" de Arica, dos a la 2ª Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, Iquique, y tres a la 3ª Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta.
Una cisterna para cualquier terreno
FAMAE desarrolló un tanque para el transporte de combustible con capacidad para 4.000 litros. La cisterna fue diseñada considerando la mejor distribución del espacio disponible y manteniendo un centro de gravedad bajo para poder ser montada en un vehículo de transporte de carga M548 modificado para tal fin.
El tanque dispone en su interior de un cortaolas central, que busca reducir las cargas dinámicas generadas por la oscilación de fluidos durante el desplazamiento en la dirección de avance del carro, y otro más pequeño, en posición vertical, para disminuir este movimiento durante la maniobra de pivote.
La cisterna está revestida con pintura DURAPLATE de 4 mm. de espesor para reducir la oxidación de las paredes y la contaminación de combustible. También dispone de una escotilla con una válvula de alivio de sobrepresión que se activa a los 3 bares. El compartimento de acceso al tanque está compuesto por dos puertas con cerradura.
El vehículo cisterna M548 cuenta con dos carretes retráctiles para mangueras de combustible de 1,5 con pistolas con sensor de llenado, una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas que entrega 300 litros por minuto y, además, posee una toma de tierra para descarga estáticas.
Para entregar o cortar el suministro de combustible dispone de cinco válvulas de bola, dos indicadores de cuenta de flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.
En cuanto a labores de mantenimiento del sistema, el vehículo posee un acceso directo al motor y la capacidad de elevar el tanque para poder efectuar las revisiones pertinentes.
Los trabajos de conversión de los M548 fueron realizados por FAMAE en el Centro de Mantenimiento Industrial (CMI) de Talagante y contemplaron, de forma previa a los trabajos de modificación, también la recuperación del casco y reparación del grupo propulsor de estos vehículos.
Fotos: FAMAE