Como parte del proceso de capacitación y entrenamiento de la primera tripulación del futuro buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú (MGP) BAP Unión –botado hacia finales del pasado mes de diciembre en el astillero estatal SIMA Callao–, la Dirección de Personal de la MGP ha dispuesto el traslado de una delegación a la ciudad de Cartagena de Indias para que participe de los trabajos de mantenimiento y reparación al que es sometido el buque escuela de la Armada de Colombia ARC Gloria. Estas labores se llevan a cabo específicamente en las instalaciones del astillero estatal colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de la mencionada ciudad colombiana.
Cotecmar realizará el mantenimiento de la jarcias fijas y móviles del velero de tres mástiles y 46 años de vida, construido en España, y que hasta el mes de mayo de 2015 será sometido a un mantenimiento mayor, que es una operación que tiene lugar cada diez años.
Las jarcias son un conjunto de cabos y cuerdas que forman parte de la arboladura del navío. La jarcia fija sujeta los mástiles a los lados del velero. La jarcia móvil, también llamada de trabajo o labor, es aquella que por su utilidad para maniobra dispone de un margen de movilidad.
Del 26 de enero al 18 de febrero
Habida cuenta del interés de la MGP por familiarizar a su personal con el mantenimiento de la arboladura de veleros mayores, se ha autorizado al teniente segundo Jorge Malaver Barón y al técnico de tercera Abelardo Herrera Amoretti a trasladarse a Colombia para participar de este proceso de reparaciones navales, entre los días 26 de enero y 18 de febrero.
pw/ceh
Foto: Armada de Colombia