(Infodefensa.com) Lima – El gobierno del Perú, dentro de los plazos de ley, ha presentado al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015. En la sección de partidas presupuestales por pliegos, al Ministerio de Defensa le ha sido asignada la suma de 7.060.183.383 soles, equivalente a 2.432.031.037 dólares, monto que se compara con los 6.844.256.429 soles asignados en el período fiscal. La variación anual representa un incremento del 3,15 por ciento en términos nominales.
Del monto asignado para la Defensa en el año 2015, el 82,47 por ciento tiene su origen en recursos ordinarios, es decir, los fondos obtenidos a través de la recaudación de impuestos, cuyo monto depende en gran manera de la variación del Producto Bruto Interno (el proyecto estima un crecimiento del 4,2 por ciento, cuando el Banco Central de Reserva acaba de reajustar la cifra al 3,1 por ciento), la tasa de cambio (se estima que cerrará en 2,90 soles por un dólar), la tasa de inflación, el nivel de deuda y la balanza comercial. Un 12,74 por ciento del presupuesto del sector corresponde a recursos obtenidos por endeudamiento y el sector recauda directamente otro 4,35 por ciento de sus recursos presupuestales 2015, con la pequeña diferencia restante proveniente de donaciones o transferencias especiales no reembolsables.
Mejora de la capacidad militar
La inversión en bienes y servicios para el período se estima en 1.879 millones de soles, unos 647 millones de dólares. De este monto, un 40 por ciento se utilizará para la compra de bienes y un 60 por ciento en la contratación de servicios. Este rubro se destina para el mantenimiento y recuperación de las capacidades operativas de los institutos armados. Asimismo, del total indicado, unos 1.204 millones de soles serán utilizados para la mejora de la capacidad militar y 208 millones de soles para la lucha contra el terrorismo.
El presupuesto de Defensa también incluye recursos para el tercer tramo de regularización salarial para el personal de las fuerzas armadas.
El debate de la ley de presupuesto, para su aprobación formal en el Congreso, se realiza entre el 15 y 30 de noviembre próximo. Cabe anotar que el presupuesto del Perú concentra un 32 por ciento de sus recursos en las áreas de educación, salud y protección social; un 18,1 por ciento en el ámbito de transportes, agricultura, vivienda y energía y un 12,9 por ciento del presupuesto en las pareas de seguridad ciudadana, defensa y justicia.
pw/ceh
Foto: Ministerio de Defensa del Perú