Rodríguez Barberán, Airbus DS: No hemos sabido convencer a Perú de que somos el socio ideal, pero es un país al que volveremos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Rodríguez Barberán, Airbus DS: No hemos sabido convencer a Perú de que somos el socio ideal, pero es un país al que volveremos

20141020 A R Barberan 2 photo by Luis Olivas AirbusDS 230x177
|

(Infodefensa.com) N. Fernández y G. S., Madrid – El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, ha mantenido una larga entrevista con INFODEFENSA.COM en la que ha adelantado, entre otros, que la compañía va a anunciar “muy pronto” otro contrato de aviones C295 en la región. México se revela como uno de los países donde la compañía está realizando inversiones y espera “anunciar cosas pronto”.

Por otra parte en Perú, un país que ya cuenta con aviones de la empresa europea, Airbus DS perdió hace unos meses un contrato de aviones, algo muy inusual en la región. Rodríguez Barberán se muestra seguro de que su aeronave “es ideal para Perú” y de que es un país al que “volveremos”.

¿Cómo valora la presencia de Airbus DS en América Latina? ¿Está siendo el mercado americano tan bueno como se preveía hace unos años?

En América Latina Airbus DS ha tenido un año estupendo. Hemos firmado un contrato en Brasil que es muy importante, primero porque significa que el país está contento con nuestros aviones y segundo porque son los primeros aviones de patrulla marítima basados en el C295 en toda Latinoamérica. Esto, unido al contrato en Ecuador, y a otro contrato en la región que esperamos anunciar muy pronto, hace que el año para este tipo de aviones sea muy bueno.

En América también quiero destacar el mercado canadiense, donde estamos en una competición de aviones SAR, en la que hace unos años estábamos como outsider y en la que ahora tenemos las mismas posibilidades de ganar o perder que la competencia. Es una campaña muy importante por la que estamos apostando muy fuerte.

Preguntado por Colombia usted ha explicado que es un país que les apoya para entrar en otros mercados. ¿Cuáles son las previsiones en ese sentido? ¿A qué otros países se están dirigiendo?

Bueno, en Latino América estamos en todas partes. Tenemos el 98% del mercado en transporte aéreo medio-ligero. Hemos perdido Perú, pero hay otro país que compró un pedido inicial de aviones y no ha repetido y ha vuelto a comprar aviones nuestros, con lo cual somos la compañía de referencia. Queremos mantenernos. Estamos en todas partes.

Estamos en México, donde esperamos cosas, estamos incluso haciendo inversiones en temas de mantenimiento y creando relaciones estratégicas con los usuarios para que les sea más fácil tomar decisiones, y esperamos anunciar cosas pronto.

En Brasil acabamos de anunciar un contrato, y si te vas al cono sur, pues por ejemplo Chile es un país con magníficas relaciones con nosotros, donde hay expectativas, donde creemos que tienen una necesidad imperiosa de renovar su flota de transporte medio y yo creo que están pensándoselo. Ahí vamos a estar. Como siempre hacemos en Latino América vamos a dar nuestras mejores ofertas para estar.

Ecuador es un país en el que nos están utilizando el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con lo cual también vamos a estar. Estamos encantados con la apuesta que ha hecho la Fuerza Aérea de Ecuador por nosotros. Y luego tenemos Perú. A Perú volveremos, como McArthur. Realmente no hemos sabido convencer a las autoridades peruanas de que nosotros somos el socio ideal, no sólo técnicamente sino también con el desarrollo de la industria local. Yo creo que nuestro avión es ideal para Perú y vamos a estar.

Luego hay una serie de países en los que tenemos una relación hasta ahora limitada pero importante, como Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde también vamos a redoblar nuestros esfuerzos. Vamos a estar con los tres y vamos a tener una presencia mayor de la que estamos teniendo últimamente, ya que los tres ya son clientes nuestros.

Sobre México comentaba que se prevén cosas. En el proyecto de presupuestos de 2015 México tiene incluida una partida para comprar aviones C295, ¿se ha avanzado en ese tema? ¿Hay contrato previsto? ¿Es de esos asuntos que adelantaba que se van a ver?

México tiene más de veinte aviones nuestros en operación. A los 212 que tenía la Armada los está dando de baja, pero hablando solamente de los 235 y 295, están por la veintena de aviones. Teniendo en cuenta el paradigma que nosotros tenemos de no hablar nunca de nuestras conversaciones con el cliente, lo que sí digo es que estoy seguro de que van a aumentar la flota, con lo cual lo que estamos haciendo en México es lo que te he dicho antes: estamos creando una capacidad de mantenimiento local, nos estamos asociando para que sea sencillo el que se produzca un aumento de flota con niveles de disponibilidades enormes… Es un país que tiene unos niveles de disponibilidad de avión muy altos.

También es cierto, aunque no solamente en México, sino en Colombia también, por ejemplo, que les hemos presentado el A400M. Vamos a presentar el A400M a todos nuestros socios latinoamericanos. De hecho, no estamos seguros de si el año que viene o el siguiente, vamos a hacer una gira de A400M por toda Latinoamérica presentando el avión. Y a México lo vamos a llevar.

México está cambiando un poco su paradigma de participar en operaciones humanitarias, de ir fuera. Es un país que quiere estar con sus vecinos y con sus socios y ese es el gran argumento de venta del A400M. Es Defensa, pero no sólo es Defensa: hoy en día si tú quieres transportar una retroexcavadora al sitio donde se ha producido un tsunami, o tienes un A400M o no lo llevas, porque tienes que llevar grandes volúmenes al punto de desastre.

Ahora en muchas ocasiones se alquila un Antonov.

El Antonov no te puede aterrizar en el punto. Con el Antonov puedes llegar al aeropuerto internacional más cercano y luego por carretera, pero todo el mundo sabe que si hay una crisis, tanto militar como humanitaria, las primeras 24 o 48 horas son fundamentales, y con el A400M, lo que proponemos es una manera de estar en esos puntos, porque somos los únicos que lo podemos hacer.

Por tanto, hay países que son alguien internacionalmente, y no es un tema militar, es un tema político, y esos países apuestan, sus líderes políticos apuestan, por ser alguien al colaborar en temas humanitarios. México está apostando por ello y por eso estamos presentando allí el A400M.

Sorprende que un aparato de este volumen pueda tener esta operatividad y aterrizar en pistas no preparadas

El A400M va a ser un game changer, va a haber un antes y un después del A400M, con todas las complejidades y con todos los problemas que tengamos y no tengamos, pero el avión está absolutamente maduro. Por ejemplo, los turcos están volando el avión y la Fuerza Aérea Turca está encantada con él. Ya es un modelo que está en operación. Hay países que lo han visto operar con Francia y nos han pedido ya información. No sé si dará esto contratos, pero es un paso necesario

¿Hay algo que quiera añadir?

Lo que quiero resaltar es que somos Airbus, lo que significa que tenemos que jugar siendo Airbus en todos los sectores. Somos Airbus y Airbus implica liderazgo, por lo que nuestro modelo es de liderazgo. Por tanto en sectores en los que todavía no estamos en liderazgo, como los UAV [vehículos aéreos no tripulados], estaremos. Estaremos liderando, es una cuestión de tiempo y es una cuestión de que la gente como yo que ocupa ahora un puesto de importancia acierte, pero si no acierta tocará poner a otro que acertará. Vamos a estar ahí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto