(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El Ministerio de Defensa de Holanda ha confirmado que el buque de aprovisionamiento de combate HNLMS Amsterdam, vendido recientemente a la Marina de Guerra del Perú (MGP), sera transferido con un paquete de repuestos así como con servicios de entrenamiento para la tripulación naval peruana.
Entre las condiciones del contrato de compra venta del buque de soporte logístico, de robustas capacidades, destaca la transferencia a la MGP del sistema de defensa cercana CIWS, Goalkeeper, con el que el navío prestaba servicios a la Real Marina de Holanda. El montaje está ubicado en la sección de popa, en una plataforma contenedora, sobre los hangares.
La transferencia del moderno sistema de defensa no estaba confirmada oficialmente, y es costumbre en transacciones similares, transferir las unidades militares desprovistas de ciertos equipos considerados clave, entre los cuales encaja el sistema Goalkeeper de 30 mm, un diseño de Thales Nederland, (entonces Hollandse Signaalapparaten B.V. o en corto, Signaal), en asociación con General Electric.
Características y capacidades
El sistema de armas Goalkeeper, autónomo y automático, utiliza un cañón rotatorio, tipo Gatling, GAU-8/A de siete barriles de 30 mm, con un peso aproximado de 281 kilogramos, fabricado por General Dynamics Ordnance y Tactical Systems. El ritmo de disparo, seleccionable, puede expeler hasta 4,200 proyectiles perforantes de unos 29 centímetros de longitud por minuto hacia la amenaza.
La selección de prioridades – qué blanco enganchar y atacar primero – es realizada por el radar dedicado de búsqueda, en banda X (haz de 1,5° horizontales y 60° verticales), que alimenta data 2D al armamento.
La antena de rastreo utiliza haces en banda Ka y X para rastrear el objetivo, incluso a muy baja altitud y en ambientes con alta presencia de interferencias electromagnéticas. La comparación continua de la data de ambas frecuencias provee información precisa sobre posición, lo que sumado a contra-medidas electrónicas asegura la precisión de la ráfaga de disparo. El montaje dispone de 1.200 municiones, con lo que peso total se eleva a 9.902 kilogramos, puede enganchar objetivos entre 150 y tres mil metros de distancia, con una rotación de la montura de 100° por segundo.
El Ministerio de Defensa de Holanda ha firmado contrato con Thales para la modificación de 16 sistemas Goalkeeper, en servicio con su Armada, con la modificación de la primera unidad – modo de adquisición mejorado y nueva munición – programada para 2015. El sistema también está operativo con la Armada de Chile.
Foto: Thales